COVID-19

Covid-19 deja huella en pobres

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, señalo que para la región un reto común será recuperar esa línea

MUNDO

·
El controvertido exmandatario abordó su visión de América Latina en los problemas del narcotráfico, la relación con Estados Unidos y la competencia de China. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

América Latina "ha perdido por la pandemia 10 años de reducción de la pobreza", afirmó el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, al señalar que para la región un reto común será recuperar esa línea.

"Se necesita estimular mucho la empresa privada, darle confianza, y al mismo tiempo adelantar políticas sociales", argumentó en una entrevista con El Heraldo de México. 

El controvertido exmandatario abordó su visión de América Latina en los problemas del narcotráfico, la relación con Estados Unidos y la competencia de China, y lo que definió como una "tiranía estabilizada" en Venezuela.

Asimismo, destacó la importancia para Colombia de medidas como reformas fiscales y propuestas copiadas de México y Brasil, como el "ingreso solidario", o sea transferencias monetarias condicionadas a los sectores más pobres para aliviar el impacto del COVID.

Pero advirtió que "si en América Latina los gobiernos de izquierda censuran la democracia, maltratan la empresa privada asfixiándola con impuestos y con regulaciones. Éste es un fracaso". 

En ese marco, atacó a los regímenes de izquierda de la región, específicamente a los de Venezuela y Cuba.

Del gobierno cubano, dijo que "han frustrado a tres generaciones" y ahora está "estabilizado en la pobreza".

"Veo a Venezuela en el mismo proceso, y engañaron porque Chávez siempre habló de respeto a las libertades (...) llegó al poder con ese discurso y lo que hizo fue expropiar la empresa privada, anular las libertades y subir la pobreza de 40 a 86 por ciento", apuntó. 

Además, señaló que en los comicios legislativos del domingo en ese país, "podría decirse que va llegando a la fase plena del comunismo, porque sólo pudieron votar las personas afiliadas al partido oficial", aunque no mencionó los llamados a la abstención hechos por el presidente encargado Juan Guaidó.

"Siempre pensé que podía haber una transición democrática, que las Fuerzas Armadas le quitarían el apoyo a Maduro, apoyarían a Guaidó. Pero ellos han sobornado la lealtad", añadió.

Uribe, de ideología conservadora, es el primer exmandatario colombiano sujeto a arresto domiciliario acusado por soborno y fraude procesal, que denuncia como auspiciado por sus enemigos.

Por: José Carreño Figueras