Este martes el gobierno de Rusia anunció que vacunará a todos sus astronautas contra la Covid-19 usando la Sputnik-V, la cual curiosamente lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia, puesto en órbita en 1957 de creación rusa.
"Entre los primeros que se someterán a la vacunación, figurarán los miembros del equipo de astronautas y los trabajadores del Centro de Preparación de Cosmonautas", aseguró Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, en un comunicado.
cabe destacar que desde el comienzo de la pandemia, fueron implementadas estrictas medidas de seguridad durante el entrenamiento y el envío de expediciones con cosmonautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el fin de evitar contagios.
Astronautas aislados
En este sentido cabe señalar que los astronautas fueron prácticamente aislados de todo contacto humano por lo que no pudieron despedirse de sus familiares y aquellos especialistas que debían contactar con ellos fueron sometidos a controles exhaustivos.
El Fondo de Inversiones Directas de Rusia, que se encarga de la producción y comercialización de la vacuna rusa, destacó que el hecho de que los cosmonautas sean vacunados con la Sputnik-V demuestra "la absoluta seguridad y alta eficacia" de la misma "para la generación de una inmunidad a largo plazo contra una de las infecciones más peligrosas de la historia".
Vacunación en Rusia
En tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a finales de esta semana se de inicio con la vacunación masiva de la población en el país que cuenta con más de 2,5 millones de casos positivos y 44 mil 159 muertos por coronavirus.
Con información de EFE