Europa supera los 25 millones de contagios en una Navidad empañada por el Covid-19

En total, a nivel planetario, el Covid-19 ha matado a más de 1,7 millones de personas y contagiado a más de 79 millones

Europa supera los 25 millones de contagios en una Navidad empañada por el Covid-19
Europa supera los 25 millones de contagios en Navidad. Foto: EFE

Europa superó este viernes el trágico umbral de 25 millones de casos de coronavirus, en una pandemia que ha ensombrecido estas Navidades en todo el mundo, mientras varios países latinoamericanos lanzaron sus campañas de vacunación.

Europa, que a mediados de diciembre fue la primera región en superar el medio millón de muertos, es la más afectada en el mundo en número de contagios, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales. 

En total, a nivel planetario, el Covid-19 ha matado a más de 1,7 millones de personas y contagiado a más de 79 millones.

En su tradicional mensaje de Navidad, el papa Francisco insistió en "la necesidad de fraternidad" en este momento de la historia, "marcado por la crisis ecológica y por los graves desequilibrios económicos y sociales, agravados por la pandemia del coronavirus".

El pontífice argentino también tuvo unas palabras para las familias "que no pueden reunirse hoy, así como las que se ven obligadas a quedarse en casa", en estas insólitas Navidades, en las que muchas personas no han podido estar con sus seres queridos debido a las restricciones de la pandemia.

De estos sacrificios en este "año terrible" habló precisamente el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Hemos visto los sacrificios que tanta gente ha hecho para proteger y preservar la vida. No tenemos que desperdiciar estos sacrificios", dijo.

"Pero tenemos esperanza: las vacunas ofrecen la solución para salir por fin de esta tragedia. Pero se necesitará tiempo para que todo el planeta esté vacunado", afirmó en un mensaje en video de Navidad.

Nueva cepa pone en alerta al mundo

Reino Unido, donde se ha detectado una nueva cepa de SARS-CoV-2, es el país donde más se acelera la epidemia.

Un estudio difundido el jueves en internet y aún no confirmado por ninguna revista científica, sostuvo que esta nueva variante "podría ser entre un 50 por ciento y un 74 por ciento más contagiosa" que las cepas hasta ahora en circulación. 

Un descubrimiento que suscita mucha preocupación

Un caso de esta cepa fue detectado en Francia, en un francés que reside en el Reino Unido, según anunció el viernes el Ministerio de Salud. El hombre, "asintomático", fue aislado en cuarentena. 

Previamente, se habían detectado casos de esta variante en Alemania, en una mujer que llegó en avión de Londres, y en Líbano, también en una persona llegada desde Londres. 

Sobre otra variante identificada en Sudáfrica, "nada demuestra" que esta cepa sea más peligrosa o contagiosa que la mutación británica, aseguró por su parte el ministro sudafricano de Salud, Zwelini Mkhize.

En Reino Unido, miles de camioneros pasaron la Nochebuena bloqueados cerca del puerto de Dover, en el sur de Inglaterra, sin saber cuándo iban a poder pasar, obligados a presentar una prueba negativa de covid-19 para ingresar al continente.

La situación, no obstante, parecía mejorar, y según las autoridades francesas, al otro lado del canal de la Mancha, el tráfico será "totalmente reabsorbido" el sábado.

Por: EFE

 


Compartir