CONTAGIOS COVID-19

Trabajador de la Salud presenta síntomas de Covid-19 tras aplicar RCP a pasajero

El vuelo con 179 personas causó alarma a nivel mundial, pues el hombre que viajaba con su esposa habría mentido sobre su estado de salud

MUNDO

·
El veterano de la Marina, señaló que desconocía los riesgos de contagiarse cuando decidió aplicar la asistencia al hombre. Foto: EspecialCréditos: Foto: Pxhere

Un trabajador de la salud reportó tener síntomas de coronavirus luego de ayudar a un pasajero de un vuelo de United Airlines, quien murió en hospital en Nueva Orleans tras sufrir un paro cardiaco durante un vuelo entre Los Ángeles y Orlando, en Estados Unidos.

Tony Adalpa fue quien asistió al pasajero, quien presuntamente habría mentido sobre su estado de salud al abordar el vuelo. El hombre es un veterano de Marina, con experiencia en atención médica y que se preparaba para recibir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.

Adalpa ayudó al pasajero aplicando la maniobra de RCP para mantenerlo estable mientras la aeronave tuvo que parar en Nueva Orleans para que al hombre lo trasladaran al centro asistencial.

El veterano de la Marina, señaló que desconocía los riesgos de contagiarse cuando decidió aplicar la asistencia al hombre, pues sólo pensaba en salvarle la vida.

Por lo que este día a comenzado a presentar síntomas asociados a la enfermedad, "todavía siento dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo", declaró el trabajador de la salud.

El hombre que viajaba con su esposa habría mentido sobre su estado de salud antes de tomar el avión. Algunos medios estadounidenses citan que testigos vieron al hombre sudar y temblar en pleno vuelo. 

Por su parte la aerolínea indica que el pasajero mintió antes de abordar, pues declaró que no había sido diagnosticado con coronavirus y que no tenía síntomas relacionados con este padecimiento que ha causado una pandemia y confinamiento en todo el mundo. 

Algunos testigos aseguran que la esposa del fallecido aseguró que su marido sí había atenido síntomas relacionados con esa enfermedad como son la pérdida de olfato y gusto, el hombre finalmente perdió la vida en un hospital de Nueva Orleans

Buscan a los pasajeros

United Airlines detalló en un comunicado que inicialmente se le informó que el hombre había sufrido un paro cardíaco y que estaban esperando más información sobre un posible caso de Covid-19.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos  y la aerolínea United Airlines están en búsqueda de los 179 pasajeros de ese avión, pues deben realizar pruebas para descartar que alguno haya resultado contagiado

Esto pone el alerta a las aerolíneas, pues deben reforzar sus protocolos para evitar que posibles casos positivos de coronavirus viajes y pongan en riesgo al pasajeros y tripulación.