Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), señaló que la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 resulta efectiva contra la nueva cepa detectada en Reino Unido.
La vacuna fue desarrollada por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) y señalan que tiene un 94.1 por ciento de efectividad. El director aseguró que la Sputnik V no sólo es efectiva contra la cepa sino contra cualquier otra.
“Sputnik V ha estado demostrando su eficacia en el transcurso de un periodo de tiempo a pesar de las mutaciones previas de la proteína S”, señaló.
Cepa de Covid-19 amenaza Europa
El Reino Unido entró en un creciente aislamiento por temor a la nueva cepa del coronavirus, con numerosos países en Europa y en todo el mundo que suspendieron sus vuelos con Londres y cerraron a los británicos sus fronteras, con la incógnita de si las vacunas podrán hacer frente a esta nueva mutación.
Francia ha sido de los primeros países en cerrar sus conexiones con el Reino Unido, pero poco después lo hacían Alemania, Italia, Bélgica, Rusia, Suiza, Irlanda, Polonia y los Paises Bálticos, y a media tarde se sumaban España y Portugal.
Para complicar la situación, Sudáfrica ha comunicado hoy que ha detectado también una nueva variante del coronavirus, diferente a la que contagia la enfermedad en el sur del Reino Unido. De nuevo numerosos países, como Alemania, Suiza, Turquía, Israel o Arabia Saudí han suspendido también vuelos a Sudáfrica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.
Con información de EFE