NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

Sin evidencias de que nueva cepa de COVID en Reino Unido sea más grave: Alejandro Macías

Alejandro Macías, excomisionado de influenza en México, ha asegurado que hay muchas mutaciones del Covid-19; descartó que la de Reino Unido sea una cepa más grave

MUNDO

·
La nueva cepa del virus aún es analizada.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Recientemente las autoridades de Reino Unido alertaron sobre el hallazgo de una mutación del virus de SARS-CoV-2, por lo que se encendieron las alertas.

Sin embargo,  nada parece indicar que esta variante provoque formas más graves de la enfermedad o que sea resistente a las vacunas, subrayan los expertos.

En este sentido, el doctor Alejandro Macías recordó que lo que ha causado mayor alerta es que la nueva cepa sea más contagiosa que las otras; sin embargó, descartó que este incremento de contagio esté comprobado, pues recordó que las autoridades europeas han detectado a más personas con esta mutación tras incrementar sus pruebas.

Al respecto, el excomisionado de Influenza en México destacó que la nueva cepa no es la única que ha mutado, ya que hay miles de virus diferentes desde que apareció el Covid-19 en Wuhan, por lo que descartó el incremento de riesgo ante la enfermedad.

No hay certeza de que sea más transmisible, no hay que alarmarnos, no hay evidencia que sea más patógena o grave", aseveró para El Heraldo Televisión.

La nueva cepa, que llevó al gobierno británico a dar la voz de alarma, comporta una mutación es llamada "N501Y", y los primeros estudios aseguran que el virus mutante se engancha a las células humanas para penetrarlas con facilidad.

Puede ser más transmisible, pero no mas contagiosa, no podemos decir que es una cepa peor, incluso si tiene mutación no se debe tener miedo que afecte al vacuna o al anticuerpo", destacó.

Fue durante una entrevista para "Noticias de la Tarde" con Jesús Martín Mendoza, que Alejandro Macías enfatizó en que no hay que  crear pánico, debido a que es muy probable que sea una mutante más del virus.

Recordemos que los virus, en tanto que seres vivos, están dotados de material genético (ADN o ARN), que puede estar sujeto a modificaciones cuando se replican (mutaciones) en las células en las que se propagan o por intercambios entre virus (recombinaciones). 

Por otro lado, Macías dijo respecto a los vuelos que salen de Europa, que se debe hacer una prueba de antígeno para evitar contagios de personas que salen principalmente de Reino Unido.

Mira todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ