COVID-19

Covid-19: Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento en Inglaterra por cepa más contagiosa

El primer ministro Boris Johnson anunció este sábado controles más estrictos para millones de personas en Inglaterra

MUNDO

·
Inglaterra informó de 27 mil 052 nuevos casos de Covid-19 el sábado y 534 muertes. Foto: AFPCréditos: AFP

El gobierno británico tomó la decisión de hacer un nuevo confinamiento en Londres y el sureste de Inglaterra a partir de las primeras horas de este domingo. El primer ministro Boris Johnson anunció este sábado controles más estrictos para millones de personas.

Esto significa un duro golpe para los ingleses y los reencuentros que esperaban tener en Navidad. El objetivo es frenar el alta de contagios atribuida a una nueva cepa del coronavirus que parece ser más contagiosa. 

Johnson invitó a los habitantes a quedarse en en casa, además, redujo drásticamente los planes para aliviar las restricciones durante Navidad. Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados "no esenciales" no podrán abrir. Las compras de Navidad de último minuto se tendrán que hacer, como muy tarde, este sábado.

Explicó que parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus, que se transmite más fácil, "Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad" o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó, no obstante.

Con el promedio de casos en Inglaterra en aumento, Johnson aseguró que el gobierno tenía que tomar medidas urgentes. “Sé cuánta emoción pone la gente en esta época del año", afirmó y explicó que sabe que es muy decepcionantes, pero no tienen otra alternativa. 

Londres de nuevo a confinamiento 

Se requerirá que la gente se quede en casa excepto por razones esenciales como el trabajo, y se cerrarán los comercios no esenciales, así como el ocio y el entretenimiento en interiores. La socialización se limitará a reunirse con otra persona en un espacio al aire libre.

Johnson había dicho el viernes que esperaba que Inglaterra no necesitara un tercer cierre después de Navidad, además había resistido los llamamientos para cambiar los planes que iban a aliviar las restricciones durante cinco días en las fiestas y permitir que miembros de tres hogares separados se reunieran bajo un mismo techo.

Sin embargo, a los que ahora están en el nivel 4 no se les permitirá juntarse con otros durante la Navidad. Y a todos los demás sólo se les permitirá ver a sus amigos y familiares un día.

Gran Bretaña informó de 27 mil 052 nuevos casos de Covid-19 el sábado y 534 muertes. Se estima que la tasa de reproducción “R” está entre 1,1 y 1,2, lo que significa que el número de casos está aumentando rápidamente.

Con información de Reuters y AFP