ESTRELLA DE BELÉN

Estrella de Belén, visible, después de 800 años

Júpiter y Saturno alcanzarán su punto más cercano el 21 de diciembre

MUNDO

·
La última vez que esta conjunción planetaria pudo verse ocurrió en la Edad Media. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A unos días de la Navidad, se podrá apreciar la famosa Estrella de Belén, fenómeno astral que no se presentaba desde hace 800 años.

La Estrella de Belén es un evento que se produce por la conjunción de Júpiter y Saturno, la cual hace parecer un sistema de “doble planeta”.

Según la NASA, ambos planetas se han ido acercando durante este año, pero a partir del 21 de diciembre será perceptible desde cualquier lugar del mundo.

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra. Infografía: Miguel Ulloa

"Búsquelos en el suroeste en la hora posterior a la puesta del sol", indicó la entidad. "Serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio", agregó la NASA.

Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice, explicó para la cadena de radio BioBioChile que cuanto más al norte se encuentre el espectador tendrá menos tiempo para apreciar la Estrella de Belén; las mejores condiciones estarán cerca del Ecuador.

También será posible distinguir los planetas, ya que Júpiter será el más brillante en el cielo, después de la Luna, y Saturno, con menos luz, será reconocido por sus anillos.La última vez que esta conjunción planetaria pudo verse ocurrió en la Edad Media, el 4 de marzo de 1226.

El evento coincide con el solsticio de invierno. Infografía: Miguel Ulloa

La NASA señaló que estos eventos ocurren cada 20 años, pero éste es especial porque es una conjunción particularmente grande y no se verá sino hasta dentro de 60 años.Este evento, que por años se creyó era una estrella que guiaba a los Reyes Magos para ver el nacimiento de Cristo, es una alineación entre Júpiter y Saturno, de acuerdo con el astrónomo Johannes Kepler.

 

Por Sayuri López