De acuerdo con fuentes oficiales, se espera que Biden nombre a la representante Deb Haaland como su nominada para secretaria del interior, según fuentes familiarizadas con sus planes, una medida histórica que la convertiría en la primera indígena estadounidense en liderar el departamento de gestión de tierras públicas y relaciones con los pueblos indígenas del país.
Un miembro de la tribu Laguna Pueblo, Haaland, si se confirma, lideraría una agencia que administra aproximadamente 450 millones de acres de tierras públicas en los Estados Unidos, incluidos parques nacionales y hábitats de vida silvestre, junto con programas de educación y salud para las 574 tribus reconocidas a nivel federal. Ella marca otra elección histórica en el gabinete de Biden que él ha promocionado como "lleno de novedades".
También desempeñaría un papel importante en la implementación de la agenda climática de Biden y en el cumplimiento de su promesa de limitar las nuevas perforaciones de petróleo y gas en tierras públicas.
Haaland es la tercer demócrata de la Cámara que se une a la administración Biden, lo que dejará a la ya delgada mayoría de la Cámara aún más delgada en los primeros meses de la administración Biden.
Aplaudida por los grupos indígenas
Los demócratas actualmente ocupan 222 escaños en la Cámara, con dos carreras aún pendientes, y tendrían solo 219 escaños cuando Haaland, los representantes Cedric Richmond y Marcia Fudge dejen el Congreso.
Aún así, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes señalaron públicamente esta semana que no tenían objeciones a la selección de Haaland, y la presidenta Nancy Pelosi apoyó la elección en un comunicado el miércoles.
Los progresistas y los grupos indígenas aplaudieron la noticia de la selección de Haaland el jueves.
"Con el histórico nombramiento de Deb Haaland como secretaria del Interior, Joe Biden eligió a la persona más calificada y puso un verdadero movimiento progresista en su gabinete. Estamos encantados de que Deb pelee junto a Janet Yellen, Xavier Becerra y otros por la ambiciosa política prioridades en las que Biden hizo campaña ", dijo Stephanie Taylor, del Comité de Campaña de Cambio Progresivo, en un comunicado.
Con información de ABC news