SENADO DE EU

Líder de mayoría republicana en Senado de EU reconoce a Biden

Por primera vez, el líder de la mayoría en el senado se refirió al demócrata como presidente electo, a seis semanas de la elección

MUNDO

·
HACE CAMPAÑA. ● Biden viajó a Georgia para impulsar candidaturas de dos demócratas al Senado, escaños cruciales para él. Foto: Archivo/ APCréditos: AP

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EU, Mitch McConnell, felicitó finalmente al presidente electo Joe Biden por su victoria en las elecciones de noviembre, un día después de que el Colegio Electoral confirmara el resultado.

"El Colegio Electoral ha hablado. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden", dijo McConnell.

Durante más de un mes, McConnell y la mayoría de los republicanos en el Congreso habían guardado silencio y evitado reconocer el triunfo de Biden, mientras el mandatario saliente, Donald Trump, insistía en sus denuncias sin pruebas de que se había perpetrado un fraude electoral.

McConnell es el legislador republicano más poderoso de Washington, y su reconocimiento de la victoria de Biden, aunque tardío, promete devolver una pizca de normalidad al proceso de transición, que se completará con la llegada al poder del Presidente electo el 20 de enero.

Su discurso llegó un día después de que otros legisladores republicanos admitieran el triunfo de Biden e incluso le llamaran para felicitarle, y minutos más tarde de que también reconocieran ese hecho los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

El mandatario brasileño, un férreo defensor de las políticas de Trump, deseó que "Estados Unidos siga siendo la tierra de los libres y el hogar de los  valientes".

ALISTAN POSESIÓN

Los organizadores de la toma de posesión del presidente electo Biden y de la vicepresidenta electa Kamala Harris tienen ante sí la tarea de orquestar un evento respetuoso de su solemnidad histórica, pero que a la vez cumpla con las normas de higiene para proteger a los asistentes del coronavirus.

 Trump no le ha dicho a sus allegados si asistirá o no, y algunos sospechan que tratará de atraer la atención con algún evento propio, por ejemplo, para anunciar su candidatura para las elecciones de  2024.

Si bien EU ha comenzado la campaña de vacunación contra el virus, el acceso del público general será dentro de meses. El equipo de Biden ha hecho un llamado a sus seguidores a que no vayan a Washington.

MÁS DE ESTADOS UNIDOS

● Pete Buttigieg será el nuevo secretario de Transporte de EU.

● Trump continúa inmerso en los litigios contra el resultado.

● Buttigieg fue rival de Biden en las primarias y tienen buena relación.

● El Colegio Electoral otorgó 306 votos a Biden y 232 a Trump.

POR: EFE, AFP y AP

Escucha nuestra cobertura de elecciones en EU