NIGERIA

¡Buenas noticias! Liberan a los 300 niños secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria

El consejero del presidente Muhammadu Buhari había anunciado la liberación de los alumnos, aunque no precisó cuántos

MUNDO

·
El jueves, los yihadistas de Boko Haram difundieron un video de jóvenes a los que identificó como los estudiantes secuestrados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un total de 344 estudiantes secuestrados el pasado día 11 de diciembre, tras un ataque a una escuela en el noroeste de Nigeria, fueron puestos en libertad este jueves, informaron las autoridades.

El grupo yihadista Boko Haram se atribuyó el secuestro de los alumnos tras el ataque perpetrado contra la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina

Autoridades nigerianas confirmaron que los más de 300 niños secuestrados han sido liberados. El anuncio lo ha realizado el gobernador del Estado de Katsina, Aminu Bello Masari.

"Tenemos 344 alumnos, están siendo examinados en Zamfara. Damos gracias a Dios por su liberación", declaró Ibrahim Katsina, consejero del gobernador local.

Un poco antes, un consejero del presidente Muhammadu Buhari había anunciado la liberación de los alumnos, aunque no precisó cuántos.

Víctimas 

Centenares de menores, adolescentes, fueron secuestrados el viernes por la noche por hombres armados, apodados "bandidos", en esta región de Nigeria. Las víctimas fueron raptadas en el liceo estatal para niños de Kankara, en el Estado de Katsina, en un rapto que más tarde fue reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram, que sin embargo suele actuar en el noreste del país.

Según responsables de Kankara, casi 500 adolescentes fueron liberados este jueves, aunque dos oficiales dijeron que en realidad eran 320 o 333.

"Nadie puede dar la cifra exacta", dijo a la AFP una fuente de seguridad. Los estudiantes liberados se encuentran en la ciudad de Tsafe, en el estado de Zamfara, y en la localidad vecina de Yankara, en el estado de Katsina.

"Tendremos la cifra precisa cuando hayan llegado y se haga un recuento en Katsina [capital del Estado epónimo]", agregó la misma fuente.

El jueves, los yihadistas de Boko Haram difundieron un video de jóvenes a los que identificó como los estudiantes secuestrados.

Por AFP y EFE