NAVIDAD

Las INCREÍBLES tradiciones de NAVIDAD en Alemania que podemos seguir a la distancia

La costumbre de colocar árboles de Navidad al aire libre en plazas importantes, iglesias y otros edificios se extendió desde los países de habla alemana a todo el mundo a lo largo del siglo XIX

MUNDO

·
Créditos: Foto: Pxhere

Ante la pandemia por coronavirus, los países europeos han tenido que tomar una serie de medidas para protegerse y celebrar con su familia, de acuerdo con la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de cubrebocas durante las cenas navideñas y advirtió del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021.

"Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves", informó la OMS en un comunicado.

La OMS-Europa resaltó que las reuniones en espacios interiores pueden ser especialmente peligrosas porque se juntan grupos de personas de diferentes hogares y edades y que pueden no haber adoptado las mismas medidas de prevención, aunque esto no es motivo suficiente para poder disfrutar de la Navidad a la distancia.

Es por eso que aquí te contamos algunas de las tradiciones en Alemania que podrás seguir en casa:

Calendario de Adviento

En Alemania los calendarios de Adviento constituyen una de las clásicas tradiciones en las fechas previas a la Nochebuena que esperan los niños con ansiedad. El origen de este calendario, presente en muchos hogares germanos, se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se contaban los días hasta la fiesta de Navidad arrancando hojas de calendario o con diversas estampas. 

La mayoría de los calendarios de Adviento contienen dulces o pequeñas sorpresas y son muchas las familias que lo confeccionan y rellenan para que estén terminados como muy tarde en la noche del 30 de noviembre. El siguiente paso es abrir sus pequeñas puertas cada día hasta el 24 de diciembre. 

Foto: Especial

Árbol navideño al aire libre

La costumbre de colocar árboles de Navidad al aire libre en plazas importantes, iglesias y otros edificios se extendió desde los países de habla alemana a todo el mundo a lo largo del siglo XIX y hoy, al igual que ocurre en España, este árbol de navidad también forma parte de las celebraciones de fin de año en la mayoría de las familias germanas.

A menudo toda la familia va a comprar estos árboles a los mercadillos o incluso la gente los tala con sus propias manos en parcelas de bosque destinadas a tal efecto. En algunas familias es tradición que decore el salón durante todo el período de Adviento mientras que otras lo ponen solo en Nochebuena.

Normalmente todos, grandes y pequeños, participan en la decoración del árbol que tiene un aspecto diferente en cada hogar: de color blanco, en verde y rojo, los colores tradicionales, con bolas de Navidad, figuritas de madera o cintas doradas y plateadas, con velas auténticas o eléctricas.

Foto: Especial

Nochebuena, siempre el día clave

Los regalos en Alemania se reparten el 24 de diciembre de tal manera que en algunas regiones del país los trae el niño Jesús y en otras Papá Noel. Es en el sur del país, como en Baviera, donde el niño Jesús tiene más protagonismo y las familias continúan la tradición de ir a la Misa del Gallo antes o después de abrir los regalos.

Las iglesias se llenan de belenes que representan el nacimiento de Cristo con figuritas cuidadosamente talladas y en algunos casos es bastante habitual que se represente la historia de la Navidad durante la misa en forma de portal de belén viviente, aunque muchas de estas celebraciones se harán vía online, por lo que se puede asistir sin correr ningún riesgo.

Foto: Especial

Amor a la repostería

Desde septiembre los comercios alemanes ya cuentan con sus especialidades tradicionales como las galletas especiadas, los panes germanos («stollen») y las galletas de jengibre («lebkuchen») y es en la recta final del año cuando las familias hornean estas delicias creando en el ambiente hogareño un aroma a canela, clavo, anís y vainilla. 

Foto: Especial

Tradiciones invernales por toda Alemania

Los barcos iluminan las aguas del Elba en Hamburgo. Aunque la animada vida nocturna se mantiene a lo largo de la Reeperbahn, en el barrio más golfo de Hamburgo, es junto al puerto de la ciudad hanseática donde se produce un ambiente especial con un puntito romántico junto al agua.

Paseos por el mar de Frisia

Declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO, ofrece experiencias muy especiales en plena naturaleza también en invierno: amplios paseos con botas de goma, pasear en carruaje por el mar durante la marea baja o buscar gusanos marinos, pequeños cangrejos y moluscos.

La Puerta de Brandeburgo

Viaje en barco por un Berlín iluminado. Con los afamados mercadillos navideños de Berlín cerrados, queda la opción de recorrer la avenida Unter den Linden adornada con las guirnaldas iluminadas y los motivos navideños que animan a realizar las típicas compras de Navidad, pero también se puede realizar un viaje en barco por un Berlín resplandeciente lleno de luces navideñas que constituye una experiencia única: desde el agua se pueden admirar numerosos atractivos de la ciudad mientras se disfruta de un vino caliente especiado acompañado con los clásicos dulces regionales

Navidades de cuento en el castillo de Rheinstein. 

Durante el Adviento el castillo de Rheinstein embauca por su atmósfera que parece salida de un cuento entre sus torres o pasadizos y en el exterior la silueta de esta fortaleza erigida sobre el espolón de un risco del Rin impresiona desde el paseo que lo circunda.

Es, sin duda, uno de los castillos románticos más populares en el valle superior del medio Rin, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en la época invernal se reviven en su interior tiempos pasados con cuentos y leyendas apasionantes, caballeros que luchan contra dragones y exquisiteces salidas de la cocina del castillo.

En un trineo tirado por perros en Hesse

En la tierra donde nacieron los hermanos Grimm, en el norte de Hesse, los viajes en trineo tirado por huskys siberianos son una clásica excursión para pasar un rato divertido. La ruta atraviesa en Hesse un variado paisaje de montañas de mediana altura y ofrece una fantástica combinación de aventuras y experiencias en plena naturaleza.

Existe también la opción de tomar un trineo de entrenamiento sobre ruedas que permite disfrutar de esta experiencia, aunque no haya nieve. Después de esta excursión lo mejor para entrar en calor es tomar una bebida típica de la región: un vaso de sidra caliente con canela y clavo, el «Stöffsche» de Hesse.