ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Trumpistas provocan caos en Washington

Denunciaron un fraude electoral y se enfrentaron con el movimiento Black Lives Matter; la protesta dejó cuatro apuñalados

MUNDO

·
ENOJO. El grupo Proud Boys protestó en la Freedom, Plaza de Washington. Foto: APCréditos: Foto: AP

Jerarcas de la iglesia y la ciudad de Washington expresaron ayer su sorpresa, después de que carteles de Black Lives Matter colocados frente a templos religiosos fueran destruidos la noche del sábado durante  manifestaciones de partidarios del presidente Donald Trump.

Videos publicados en las redes sociales mostraron a personas con ropa negra y amarilla, y chalecos antibalas, típicos del grupo de extrema derecha Proud Boys, prendiendo fuego a las pancartas.

En las protestas, cuatro personas resultaron apuñaladas, tras los enfrentamientos entre trumpistas  y miembros del movimiento antirracista.

Fraude

Los seguidores de Trump reiteraron sus denuncias, sin evidencias, de "fraude" en las elecciones de noviembre en las que ganó el demócrata Joe Biden.

Mientras, el Colegio Electoral se prepara hoy para certificar a Biden como presidente de Estados Unidos, tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas de Trump, quien aún no reconoce la derrota.

"No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando", dijo. 

Aunque los estadounidenses votaron en  noviembre, el resultado oficial es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está Washington.

Una vez cumplimentado el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente de EU, para que confirme el resultado el 6 de enero.

Y el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden.

Trump, a la baja

Una encuesta realizada  por Fox News a mil votantes de todo el país arrojó que 56% cree que Trump está debilitando la democracia estadounidense al cuestionar los resultados en varios estados.

Cuando se les preguntó si querían que el Presidente montara otra candidatura para 2024,  57% respondió que no, mientras que 37% dijo que sí.

Por AFP y EFE