COVID-19

El impacto económico por Covid-19 es grave: Banco Mundial

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, se esperaba que la recesión provocada por la pandemia alcanzara a la mayoría de los países del mundo en 2020

MUNDO

·
GEORGIA, EL DAÑO. El turismo escasea y las empresas han tenido que bajar las cortinas en EU. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El daño causado por el COVID-19 a la economía mundial es incalculable aún, sin embargo el costo de la que algunos consideran como la mayor recesión de la historia, se estima conservadoramente en un millón de millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, se esperaba que la recesión provocada por la pandemia alcanzara a la mayoría de los países del mundo en 2020 y una contracción universal del ingreso per cápita.

Recesión profunda

"Ha sumido a la economía mundial en una recesión muy profunda, pero afortunadamente breve. Todo el mundo ha sido herido...", afirmó el economista Nariman Behravecsh en el World Economic Forum.

De acuerdo con el grupo Oxford Economics, las cicatrices tardarán años en sanar.

Impacto en industrias

La crisis financiera tuvo gráficamente una forma de "V" para las economías, donde las Bolsas de Valores sufrieron por el impacto en unas industrias, pero se beneficiaron del registrado en otras.

La pandemia afectó la demanda y tuvo tremendas consecuencias negativas en el empleo y la forma de trabajar, el comercio mundial a todos los niveles, el turismo, el consumo de energía y perturbaciones mixtas en la industria de las telecomunicaciones. En el primer semestre del año, se perdieron 400 millones de empleos.

Por José Carreño Figueras