ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

¿Cómo podrían afectar las elecciones de Estados Unidos 2020 a la economía de México?

La relación entre México y Estados Unidos es evidente y podría ser modificada según quien resulte ganador, si Trump o Biden

MUNDO

·
Aún no se sabe el resultado en Estados Unidos. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos aún mantienen en vilo a todo el mundo, ya que todos los ojos voltean a esa nación por el peso económico y político que tiene a nivel mundial.

Horas después de cerradas las casillas en el país estadounidense, los ciudadanos aún no tienen certeza de quién es el ganador: si el republicano Donald Trump que busca reelegirse o el demócrata Joe Biden.

México es uno de esos países que tiene especial énfasis en el resultado de la elección de este martes 3 de noviembre, ya que se define el futuro de su vecino y principal socio comercial.

AMLO, al margen

Aunque se define el futuro de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido al margen y no ha emitido una opinión sobre lo que podrías ocurrir.

Recientemente, el mandatario dijo que si gana Trump o Biden a México no le afectará, ya que hay solidez económica.

Aprovecho, dijo López Obrador, para decirles que estamos seguros que, ante cualquier resultado en la elección de Estados Unidos, nosotros tenemos garantía de estabilidad económica financiera, pues nuestra economía es sólida, sana y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros.

La relación México-Estados Unidos

Estados Unidos es el socio principal de México, prueba de ello fue la importancia le dieron los gobierno a la renovación y sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  y la llegada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según un análisis de UBS y los distintos escenarios que se podrían dar cuando se oficialice el resultado, la economía mexicana crecería en un rango de 2.9% y 6.5% para el próximo año.

Mientras que para el 2022 será un intervalo de entre -0.3 y 4 por ciento. La inflación se mantendrá en niveles del 4% para 2021.

El análisis del banco suizo de inversión UBS también indica que en caso de ganar cualquiera de los dos candidatos podría haber una revisión de la política del López Obrador en cuatro áreas:

  • Política energética
  • Política laboral
  • Migración 
  • Estrategia de seguridad