PIENSA JOVEN

¿Cómo se perfila la política migratoria bajo el gobierno de Joe Biden?

Las elecciones en EU generaron una gran polémica sobre el qué hacer del gobierno estadounidense respecto a los migrantes y su respectiva política migratoria

MUNDO

·
Créditos: Foto: cuartoscuro.com

En las últimas semanas entre debates y confrontaciones a través de Twitter, el presidente Donald Trump y Joe Biden (presidente electo) han mostrado posturas completamente opuestas sobre cómo manejar el tema migratorio en Estados Unidos.

El discurso de Trump es ya conocido, manteniendo la línea en contra de los migrantes en EUA. La política migratoria por parte de Donald Trump es prácticamente inexistente, situación que demandan los 50,661,149 migrantes en EUA, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para 2019, de los cuales el 22.68% son de origen mexicano. 

El discurso racial por parte de Trump hacia los migrantes, fue una arma de doble filo para el desarrollo de su campaña electoral, pero a diferencia de 2016 el discurso antinmigrante por parte de Trump no generó el mismo efecto. Los ataques a los migrantes mexicanos fueron sólo un aspecto de su campaña racista, que ha encendido enormemente las tensiones entre blancos, negros y latinos de todas partes en Estados Unidos. El poder del voto latino puede fue parte del punto decisivo en estas elecciones, aunado a la fuerte campaña por parte del electorado a votar, con el fin común de lograr un cambio en EUA.

Si Donald Trump hubiese ganado las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, es claro que hubiese continuado con la expansión de las políticas de control en la frontera, así como al interior del país, de igual manera las detenciones y deportaciones, y las restricciones al ingreso de refugiados y solicitantes de asilo. Estas acciones hubiesen sido parte de la línea de política que continuaría durante los siguientes cuatro años de presidencia por parte de Trump, arropados por un discurso nacionalista y contra los migrantes.

Por otro lado Joe Biden, mostró una postura de protección al migrante, pero ¿esto será suficiente? Biden ha prometido revertir las acciones implementadas durante el gobierno de Trump respecto a los migrantes en sus primeros 100 días de gobierno, a partir de una iniciativa hacia las cámaras. Dentro de estas medidas, se incluye revertir las restricciones de viaje para ciertos países considerados de alto riesgo para la seguridad, la construcción del muro fronterizo, la suspensión de los programas de protección temporal, la renovación y ampliación del programa DACA, la separación de familias en la frontera y el programa Quédate en México. 

La propuesta que expone Biden es ambiciosa, haciendo un recapitulación y aparente justicia de las demandas históricas de los migrantes en EUA. Por lo contrario una parte importante del triunfo de Biden se debe al apoyo del voto latino y al cumulo de minorías segregadas por las políticas del gobierno de Trump, pero no hay que olvidar que las propuestas de Biden mantiene el discurso de poner en el centro de la discusión la seguridad como eje de la política migratoria, por lo cual puede que todo el discurso de su campaña se quede en eso, en un discurso.

Sin duda la polaridad que se vivieron en estas elecciones presidenciales de 2020 son un punto de referente histórico, pero no hay que olvidar que la esperanza de una transformación en la política migratoria hacia una política integral y de respeto derechos humanos del migrante es necesaria y crucial, más que un cambio de partido en el gobierno estadounidense. 

Flores Nieves, David

Twitter: @davidpjmp

Maestrando de Economía, UNAM

Escucha y descarga nuestro podcast sobre Elecciones en Estados Unidos