VACUNAS COVID-19

En 5 años Filipinas prevé vacunar contra el Covid-19 al 60% de su población

En torno a si la vacuna será aplicada de manera gratuita en este país existen contradicciones surgidas desde el propio gobierno

MUNDO

·
El gobierno filipino ya ha identificado a 35 millones de ciudadanos candidatos a recibir el primer lote de dosis de la vacuna. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En un lapso aproximado de cinco años desde que la vacuna esté disponible, Filipinas prevé inmunizar contra la covid-19 a alrededor de 65 millones de sus ciudadanos, que representan alrededor del 60 % de su población.

"Más o menos, entre 60 y 70 millones de personas recibirán la vacuna en un periodo de entre 3 y 5 años", así lo indicó el miércoles el jefe del grupo de trabajo intergubernamental contra la Covid-19, Carlito Galvez.

35 millones recibirán la primera dosis

En ese sentido el gobierno filipino ya ha identificado a 35 millones de ciudadanos candidatos a recibir el primer lote de dosis de la vacuna, en los que se incluye al personal sanitario, agentes de policía, militares, trabajadores esenciales de los Departamentos de Educación y Bienestar Social, familias desfavorecidas e indigentes.

Para Galvez en el "mejor escenario posible" las vacuna contra el Covid-19 podría estar disponible en su país durante el segundo trimestre de 2021, mientras que en un “escenario desfavorable”, aunque más realista, la vacuna llegaría al país a finales de 2021 o principios de 2022.

Cabe destacar que el programa filipino de inmunización contrasta con los planes de otros países desarrollados como España, Australia o Japón, que prevén vacunar a toda la población en 2021.

Contradicciones sobre costeo de la vacuna

En torno a si la vacuna será aplicada de manera gratuita en este país existen contradicciones surgidas desde el gobierno pues en un primer momento el presidente Duterte prometió que el Estado asumiría el coste de la vacuna para todos los filipinos.

Mientras que el secretario de Finanzas, Carlos Domínguez, señaló esta semana que el gobierno sólo tiene un presupuesto de mil 520 millones de dólares para ese fin, lo que solo cubriría a unos 65 millones de personas.

De igual forma, a pesar de que Duterte acusó a las farmacéuticas estadounidenses de buscar solo lucrarse, ahora su gobierno negocia la adquisición de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Con información de EFE

Temas