PERÚ

¿Qué pasa en Perú? Claves para entender la crisis política y las manifestaciones

Las manifestaciones en Perú se han tornado violentas cobrando la vida de personas, organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias

MUNDO

·
Claves para entender la crisis política en Perú. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Los ojos de todo el mundo se volcaron sobre Perú en los últimos días debido a la crisis política que enfrenta y que llevó  a la población a salir a las calles, donde se han presentado casos de brutalidad policiaca, desapariciones y la muerte de manifestantes. 

Los ánimos en aquel país comenzaron a arder con la destitución del expresidente Martín Vizcarra, sin embargo, la población enardeció con la llegada de Manuel Merino al poder, por lo que con tan sólo una semana como presidente presentó su renuncia al cargo. 

Claves para entender el conflicto en Perú 

El pasado 9 de noviembre el Congreso de Perú dio inicio al proceso de destitución del presidente Martín Vizcarra argumentando “incapacidad moral”, esto luego de las denuncias de corrupción presentadas en su contra durante su gobierno en Moquegua. 

Tras la decisión del Congreso por la destitución de Vizcarra inconformes salieron a las calles a protestar por lo sucedido y mostrar su descontento ante dicha decisión señalando que se trataba de un golpe de estado

Cuando los ciudadanos salieron a las calles para exigir que Vizcarra permaneciera en el poder hasta el término de su mandato en julio de 2021, policías respondieron con balas de goma y gas lacrimógeno. 

La Asociación Nacional de Periodistas informaron que durante las manifestaciones en aquel país se registraron 35 ataques contra comunicadores, en su mayoría por parte de policías. Además, organizaciones de derechos humanos han denunciado la detención arbitraria de manifestantes y la brutalidad policiaca. 

Este día se dio a conocer que el congresista Francisco Sagasti asumirá la presidencia de Perú luego de que ganara la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Permanecerá en el poder hasta las elecciones programadas para abril de 2021. 

Además, este lunes la fiscalía en Perú anunció la investigación contra Manuel Merino por “homicidio doloso” debido a las muertes durante las protestas. 

Con información de medios