DONALD TRUMP

Por Covid-19 de Trump, demócratas proponen ley para evaluar capacidad del presidente

Donald Trump acusó que con esta iniciativa, la demócrata Nancy Pelosi quiere "reemplazar a Joe Biden por Kamala Harris"

MUNDO

·
Demócratas buscarán invocar la 25ta Enmienda y retirar a Trump del cargo.Foto: AFP

Este viernes, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, propuso crear un panel para evaluar la capacidad de los presidentes para gobernar, resaltando las preocupaciones sobre la salud de Donald Trump a 25 días de los comicios en que busca la reelección.

La demócrata, principal rival del mandatario republicano en el Congreso, insistió en que la iniciativa "no se trata del presidente Trump", quien se recupera de Covid-19 y "se enfrentará al juicio de los votantes", dijo. "Pero muestra la necesidad de crear un proceso para los futuros presidentes".

La legislación que presentó Pelosi crearía una comisión sobre la capacidad presidencial para cumplir con los poderes y deberes del cargo, explicó; el proyecto de ley establecería un panel bipartidista de 16 miembros integrado por expertos médicos y exfuncionarios del poder ejecutivo. 

El panel cumpliría con un proceso establecido bajo la 25ta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual fue ratificada en 1967, después del asesinato de John F. Kennedy. 

Pelosi dijo que la medida preservaría "la estabilidad si un presidente sufre un problema físico o mental paralizante", y proporcionaría orientación para la transferencia de poder al vicepresidente si fuera necesario. 

Aunque dijo que el proyecto de ley está destinado a futuros presidentes, Pelosi abordó directamente la salud de Trump y cómo ha planteado preocupaciones. 

"Claramente está bajo medicación. Cualquiera de nosotros que esté bajo medicación de esa gravedad está en un estado alterado", dijo a los periodistas. 

"Se ha jactado de la medicación que ha tomado y hay artículos de profesionales médicos que dicen que esto podría (...) tener un impacto en su juicio", añadió. 

La propuesta es poco probable que se convierta en ley dado que los republicanos controlan el Senado. 

 

¿Qué opina Trump de la iniciativa?

Donald Trump, rezagado en las encuestas para las elecciones del 3 de noviembre, respondió con enojo en Twitter, virando el tema contra su rival demócrata Joe Biden, de 77 años, y su compañera de fórmula, Kamala Harris. 

"La loca Nancy Pelosi está considerando la 25ª Enmienda para reemplazar a Joe Biden con Kamala Harris", dijo Trump. "¡Los demócratas quieren que eso suceda rápido porque Joe el Dormido está fuera de juego!".

Por su parte, el legislador demócrata Jamie Raskin, un constitucionalista que presentó el proyecto de ley con Pelosi, dijo que la crisis de Covid-19, que ha matado a 212 mil estadounidenses y devastado al personal de la Casa Blanca, muestra la "sabiduría" de la 25ta Enmienda. 

"¿Qué sucede si un presidente - cualquier presidente - termina en coma, o con un ventilador, y no ha hecho provisiones para la transferencia temporal de poder bajo la Sección 3? ¿Quién tiene los poderes de la presidencia en ese momento?", se preguntó. 

Varios presidentes estadounidenses han transferido temporalmente el poder a sus vicepresidentes bajo las disposiciones de la Sección 3, incluidos Ronald Reagan y George W. Bush cuando recibieron anestesia por temas médicos.

 

Con información de AFP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU