FRANCIA

Terrorista decapita a mujer en basílica Notre-Dame; ataque deja 3 muertos en Francia: FOTOS

Versiones de los testigos afirman que el hombre gritó varias veces "Alá es el más grande"; ya hay un sospechoso detenido

MUNDO

·
Miles de policías se desplegaron en la zona. Foto: AFPCréditos: AFP

Tres personas murieron, este jueves luego, una de ellas degollada, durante un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza, en el sureste de Francia, sacudida nuevamente tras la decapitación de un profesor a manos de un islamista hace dos semanas.

El gobierno decidió elevar el nivel de seguridad en todo el país a "urgencia atentado", que corresponde a un estado de vigilancia máxima. Mientras que el primer ministro Emmanuel Macron calificó el hecho como un  "ataque terrorista islamista" en Niza, al dar declaraciones a la prensa. 

El atacante dijo llamarse "Brahim"  y entró armado con un cuchillo en la basílica Notre-Dame de la Asunción, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa que hace 4 años fue blanco de un ataque yihadista que dejó 86 víctimas.

Gritó varias veces "Alá Akbar" (Alá es el más grande), indicaron varias fuentes próximas a la investigación. Fue herido por disparos durante la intervención policial y llevado al hospital.

Dos de las víctimas son una mujer y un hombre que fueron asesinados dentro de la basílica. La mujer fue degollada dentro del templo por el atacante que intentó decapitarla. El hombre, de 45 años, era el sacristán de la basílica. 

La tercera víctima, una mujer gravemente herida, logró huir a un bar vecino, pero murió poco después, indicaron  fuentes policiales. "Digan a mis hijos que los amo", logró decir antes de fallecer, según testimonios difundidos por la cadena BFMTV.

 

Investigan el ataque como terrorismo

La fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación tras el ataque que se produjo menos de dos semanas después del asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35 mil habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, atribuyó este nuevo ataque al "islamofascismo" e instó a Francia a "eliminarlo. "Ya es suficiente", señaló.

"Todo el mundo salió corriendo, hubo disparos. Una señora vino directamente de la iglesia y nos dijo '¡corran, corran hay alguien que atacó (con un cuchillo), va a haber disparos, hay gente muerta'!", continuó Daniel Conilh.

Segundo ataque terrorista en menos de un mes

Un gran número de policías y socorristas estaban presentes cerca de la iglesia. "La situación está bajo control", dijo un agente. Toda la zona estaba acordonada.

La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) describió como "incalificable" el ataque que se produjo a unos días de la fiesta católica de Todos los Santos y llamó a todas las iglesias del país a repicar sus campanas en honor a las víctimas.

El papa Francisco condenó "el terrorismo y la violencia que nunca pueden aceptarse" y "reza por las víctimas", indicó en un comunicado su portavoz Matteo Bruni.

Niza fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en el que un hombre arremetió deliberadamente un camión hacia una multitud que estaba celebrando el Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional francesa.

Detienen a un sospechoso por el atentado

Un afgano fue detenido este jueves en Lyon, en el centro-este de Francia, cuando intentaba subir a un tranvía armado con un cuchillo, informaron fuentes concordantes.

El sospechoso de 20 años, que vestía un traje tradicional afgano, ya había sido señalado por los servicios de inteligencia franceses, indicó una fuente cercana a la investigación. 

"Llevaba un cuchillo de 30 centímetros y parecía estar listo a pasar al acto", dijo  Pierre Oliver, el alcalde del segundo distrito de Lyon, donde se encuentra la estación. 

Actualmente está siendo interrogado y probablemente será sometido a un examen psicológico, añadió la fuente próxima a la pesquisa.

El incidente, que se produjo tras un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza, sureste de Francia está siendo tomado "seriamente", apuntó la misma fuente.