ELECCIONES EU 2020

Joe Biden y Kamala Harris quieren eliminar la dura política migratoria de Trump

Los demócratas prometen un programa migratorio justo en el que no se culpe a los migrantes de la violencia y el desempleo en EU

MUNDO

·
La fórmula Biden-Harris está en contra del acuerdo 'tercer país seguro'.Foto: AP

En mayo de 2020, los presidentes de Estados Unidos, México y tres países de Centroamérica firmaron un acuerdo migratorio en el que se estipula que estas naciones debían frenar las caravanas migrantes que parten hacía el país del norte a cambio de apoyo económico.

En este plan, conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en su siglas en inglés), México quedaba como 'tercer país seguro', por lo que la mayoría de los solicitantes de asilo de países latinoamericanos deben esperar en nuestro país mientras avanzan sus casos de inmigración en Estados Unidos.

Asimismo, esto orilló a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegara a elementos de la recién creada Guardia Nacional con el objetivo de impedir la entrada de migrantes centroamericanos y de otros países del hermisferio sur por la frontera con Chiapas.

Esta acción fue condenada y cuestionada por organizaciones de derechos humanos y grupos políticos; incluso fue comparada con el muro fronterizo entre México y Estados Unidos que Trump construye al norte de nuestro país, el cual forma parte de las políticas migratorias que más presume el magnate.

Biden y Harris eliminarán políticas migratorias de Trump

Sin embargo, éstas podrían llegar a su fin en caso de que Joe Biden gane la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo 3 de noviembre, de acuerdo con lo que ha declarado su compañera de fórmula, la senadora por California, Kamala Harris.

Y es que la aspirante a la Vicepresidencia de EU -al igual que Bien- han sido muy enfáticos en que la administración de Donald Trump ha separado a familias completas en la frontera, incluyendo a niños que se quedaron sin sus padres del otro lado del muro encerrados 'en jaulas' dentro de los centros de deportación.

Es por ello que Kamala Harris afirmó que si Joe Biden gana la presidencia de Estados Unidos se pormoverá un programa de migración 'justo y humano' en el que no se satanizará a los migrantes ni se les responsabilizará de la violencia y el desempleo de estadounidenses, como lo ha hecho Trump.

Asimismo, la senadora por California y candidata a Vicepresidenta de EU afirmó durante un evento de campaña que ella y Joe Biden planean erradicar los acuerdos de 'tercer país seguro' con México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Con información de EFE

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU