DEBATE PRESIDENCIAL

Biden: 500 niños fueron separados de su padres en la frontera por políticas de Trump

El presidente de EU aprovechó el tema de migración para presumir nuevamente la construcción del muro en la frontera con México

MUNDO

·
Joe Biden promete regularizar a 100 mil indocumentados.Foto: AP

Durante el último debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, la migración por medio de la frontera con México fue uno de los temas ríspidos de la noche.

Donald Trump fue cuestionado por el caso de los 500 niños que han sido separados de sus padres al cruzar los límites entre ambos países y que aún no han podido reencontrarse.

El mandatario afirmó que durante su administración se han cambiado las cosas en materia de migración, pues ahora ya no encierra en jaulas a los niños como ocurría en el mandato de Barack Obama, del cual Biden fue vicepresidente.

Sin embargo, Donald Trump no perdió la oportunidad de presumir nuevamente la construcción de cientos del millas del muro fronterizo con el que busca inhibir el paso de indocumentados hacia su país.

"Hoy en día tenemos la frontera sur más protegida que nunca, con el muro", dijo Trump.

Biden promete regularizar a migrantes

En tanto, el exvicepresidente Biden afirmó que si llega a la presidencia, en los primeros 100 de días, tratará de darle la ciudadanía a 100 mil indocumentados, pues "a los inmigrantes les debemos la vida".

Asimismo, Biden explicó que el programa "atrapar y soltar" -del que presume Trump supuestos resultados- consistía en darle a las personas detenidas en la frontera un día para presentarse a una audiencia y después se les dejaba ir.

Asimismo, el candidato demócrata detalló que de llegar a la presidencia, permitirá que los llamados 'dreamers', hijos de indocumentados que nacieron en EU se queden en el país, ya que no tiene sentido deportarlos a un país que no conocen, aunque ahi estén sus orígenes.