ESTADOS UNIDOS

Obamacare, el primer caso de la jueza Amy Coney Barret en la Corte Suprema de EU

Los demócratas defienden la permanencia del Obamacare, programa de salud que quiere desaparecer el presidente Trump

MUNDO

·
Amy Coney Barrett será la jueza asociada 103 de la Corte Suprema.Foto: AP

Amy Coney Barrett juró este martes 27 de octubre como jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos ante John Roberts, magistrado presidente del máximo tribunal.

Durante un evento privado en el que estuvo presente su esposo Jesse Barrett, quien sostuvo la biblia sobre la que ella posó su mano izquierda, Amy Coney Barret juró como la jueza asociada número 103.

La nueva jueza, cuya nominación fue aprobada la tarde del lunes en el Senado estadounidense por 52 votos a favor por 48 en contra, podrá incorporarse 'en breve' a sus funciones, precisó el Supremo de EU en un comunicado.

Tras su ratificación, Amy Coney Barrett juró el cargo en la Casa Blanca de la mano de su nuevo colega, Clarence Thomas, considerado el juez más conservador en el Alto Tribunal. Ahí, recibió elogios del presidente Donald Trump.

Amy Coney Barrett y el Obamacare

Con la llegada de Barrett, la Corte Suprema de Estados Unidos queda con seis magistrados conservadores (tres nominados por Trump) y tres progresistas. El diario The Washington Post indicó este martes que la Corte reanudará los argumentos orales el próximo lunes.

Para ese día están programados dos casos cruciales, uno de ellos una objeción a la popular reforma sanitaria del expresidente Barack Obama (2009-2017), conocida como Obamacare, cuya continuidad fue defendida por los demócratas durante las audiencias de confirmación de Barrett en el Senado.

Además, se anticipa que el Supremo analice el 4 de noviembre un caso relacionado con la decisión de las autoridades de Filadelfia de terminar un contrato con los Servicios Sociales Católicos relacionado con el programa de acogida temporal, después de que la agencia señalara que no recibiría solicitudes de parejas casadas del mismo sexo para servir como padres adoptivos.

Con información de EFE

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU