ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Amy Coney Barrett, la nueva jueza de la Corte Suprema de EU?

La nueva jueza fue nominada por Donald Trump; el Senado validó su llegada a la Corte a tan sólo una semana de las elecciones presidenciales

MUNDO

·
Amy Coney Barrett tiene 48 años, siete hijos y es una ferviente católica.Foto: AFP

A una semana de las elecciones presidenciales, el Senado de Estados Unidos confirmó este lunes 26 de octubre la llegada de la jueza conservadora Amy Coney Barret a la Corte Suprema.

La jueza, de 48 años, ocupará el puesto vitalicio que dejó la liberal y feminista Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el pasado 18 de septiembre a causa de cáncer a los 87 años.

Bader Ginsburg abanderó por muchos años la lucha por la equidad de género y los derechos de las mujeres, libertades que muchos analistas, activistas y demócratas -incluidos Joe Bien y Kamala Harris- consieran ahora en riesgo con la llegada de la jueza nominada por Donald Trump.

¿Quién es Amy Coney Barrett?

Amy Coney Barrett tiene 48 años y es madre de siete hijos, dos de ellos son niño haitianos adoptados. Nació en Luisiana y tiene dos licenciaturas: La primera en Literatura por Rhodes College y la segunda en Derecho por la Universidad de Notre Dame, donde también fue académica en clases como funcionamiento de tribunales y leyes constitucionales.

Antes de su nominación a la Corte Suprema de los Estados Unidos, Coney Barrett fungía como jueza federal dentro de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

Amy Coney Barrett nunca ha negado que es una ferviente católica, de hecho, durante su primer audiencia de ratificación en el Senado, reiteró que creía en el poder de la oración y su fe, aunque recalcó que éstas no interferirían en su carrera profesional. En 2013 escribió un artículo en el que afirmaba que la vida iniciaba con la concepción, lo que le valió el apoyo de católicos conservadores.

Controvertida nominación

Durante los debates entre Donald Trump y Joe Biden, así como en el de los candidatos a la Vicepresidencia, la nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema fue tema de discusión.

Mike Pence se pronuncio en favor de la vida y la familia tradicional, por lo que afirmó que él y Donald Tump confiaban en que sería ratificada; en tanto, la senadora Kamala Harris aseguró que siempre abogaría por los derechos de las personas, sobre todo el que las mujeres tienen a decidir sobre su cuerpo.

Dado que la elección en puerta promete ser apretada, algunos expertos consideran que terminará en la Corte Suprema, por lo que al final Donadl Trump tendría la balanza inclinada en su favor, pues con la llegada de Amy Coney Barrett, el máximo tribunal de Estados Unidos contaría con seis jueces conservadores por tres considerados progresistas.

Con información de BBC, AP y AFP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU