SÍNTOMAS CORONAVIRUS

Estas son las características que hacen tan mortal al Covid-19

En las primeras etapas de la infección es capaz de engañar al cuerpo sin que el sistema inmunológico lo detecte

MUNDO

·
Después de afectar al paciente continua su camino con una nueva víctima. Foto: Archivo/ AFPCréditos: Archivo

La pandemia por coronavirus sin duda ha afectado la manera en la que hemos pasado gran parte del 2020, pese a todo sabemos muy poco sobre este nuevo virus, hasta el momento los científicos han logrado identificar algunas de las principales características de esta enfermedad.

En las primeras etapas de la infección es capaz de engañar al cuerpo, pues puede estar corriendo por los pulmones y las vías respiratorias sin que nuestros sistema inmunológico lo logre detectar y atacar, así lo informó Paul Lehner, profesor de la Universidad de Cambridge.

Por lo que las células de nuestro cuerpo empiezan a liberar sustancias químicas, pero el coronavirus tiene la asombrosa capacidad de desactivar dicha advertencia, por lo que hace pensar a nuestro organismo que no estamos enfermemos.

Además, la cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a alcanzar su nivel máximo un día antes de comenzar a presentar los síntomas, por lo que no es posible advertir sobre su avance, pues al llegar a esta punto al menos se tienen cinco días conviviendo con la enfermedad.

De esta manera después de afectar al paciente continua su camino con una nueva víctima, mucho antes de que el primer infectado se recupere o muera, según declaraciones de Lehner este virus lo único que buscar es golpear y huir.

Sin embargo, no resultó ser tan mortal como se había previsto porque las personas mayores ya tenían cierta protección. La nueva cepa era lo suficientemente similar a algunas que se habían encontrado en el pasado. Hay otros cuatro coronavirus humanos, los cuales causan síntomas de resfriado común.

La novedad del Sars-CoV-2, que es su nombre oficial, puede ser "un gran shock para su sistema inmunológico". Esta falta de protección previa es comparable a cuando los europeos llevaron la viruela con ellos al Nuevo Mundo, que tuvo consecuencias fatales en el continente americano.

Aprender a combatir una nueva infección implica mucho ensayo y error por parte de dicho sistema, pero en la vejez producimos un conjunto menos diverso de células T, un componente central del sistema inmunológico.

El Covid-19 comienza como una enfermedad pulmonar y puede acabar afectando a todo el cuerpo, este virus hace más que simplemente matar las células pulmonares, de acuerdo con la información compartida por la BBC.

La coagulación de la sangre también falla extrañamente con el coronavirus, conociéndose historias de médicos que no pueden poner una vía en un paciente porque se bloquea inmediatamente con sangre coagulada.

Estos efectos en todo el cuerpo podrían deberse a la puerta celular por la que el virus, llamada el receptor ACE2, el cual se encuentra en todo el organismo, incluyendo los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y los pulmones.

Temas