Culpa Congreso de Estados Unidos a López Obrador por freno a sector energético

Los congresistas estadounidenses aseguran que AMLO apoya a Pemex sin reservas

Culpa Congreso de Estados Unidos a López Obrador por freno a sector energético

Legisladores de Estados Unidos acusaron que la política energética del presidente López Obrador contradice el espíritu del acuerdo comercial con Canadá y México (T-MEC), además de sus intenciones por revertir la Reforma Energética, por lo que pidieron la intervención del presidente Donald Trump para mediar en el asunto.

“Las acciones del gobierno de México amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”, señala una carta enviada por el Congreso de ese país al presidente Donald Trump.

Los legisladores dijeron estar enterados de que el gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Pemex y retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadounidenses.

Acusan protección excesiva a Pemex

Además denunciaron que existe un memorándum filtrado en donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordena a las autoridades mexicanas utilizar todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adicionalmente, miembros del partido gobernante, Morena, han presentado iniciativas constitucionales que revertirían la “histórica” Reforma Energética de 2014 y buscarían renunciar a todos los contratos actualmente vigentes, detalla la carta.

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu del T-MEC, acuerdo entre cuyos principales objetivos se encuentra promover el crecimiento entre los países participantes”, advierte.

Por lo tanto, nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la Reforma Energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compitiendo en México, añade la carta.

“Esto es peligroso, debido a que puede haber pugnas y juicios, lo único que sucederá es un atraso en desarrollar la energía en México”, opinó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.

Consideró que nuestro país debe adaptar las regulaciones a las condiciones de la nueva visión del mercado mundial.

“Las firmas de la carta corresponden a Republicanos y Demócratas, representantes de ambos partidos. Esto indica que gane quien gane para la presidencia de Estados Unidos, después de las elecciones será un tema dentro de la agenda que será tomada en forma inmediata”, añadió el experto.

Por: Adrián Arias 


Compartir