Santoral: este jueves 22 de octubre la Iglesia Católica rinde homenaje a la vida y otra de San Juan Pablo II, dirigente de esta Institución de 1978 a 2005
San Juan Pablo II se convirtió en el Papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.
Karol Józef Wojtyła nació en la ciudad de Wadowice, cercana a Cracovia, Polonia en 1920; fue conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado, momento que ocurrió en el mes de octubre de 1978,
Fue el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska, quien murió en 1929 cuando Józef Wojtyła tenia solo 9 años de edad. Fue bautizado el 20 de junio de 1920 y a los 9 años realizó su Primera Comunión.
Te podría interesar
Realizo sus estudios en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, e ingresó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Tras la invasión Nazi a Polonia, a partir de 1942, inició su vocación por el sacerdocio.
Inicia su formación en el seminario
Karol Józef Wojtyła dio seguimiento a sus clases de formación en un seminario clandestino en Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al término de la Segunda Guerra Mundial continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica.
Se ordenó como sacerdote en la ciudad de Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha y después fue enviado a Roma; en esta ciudad fue elegido Papa un 16 de octubre de 1978.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, tras 27 años de pontificado. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011.
Otros santos que también se recuerdan son:
- San Abercio de Hierápolis
- Santa Alodia de Huesca
- San Benito de Massérac
- Santa Córdula mártir
- San Donato Scoto
- San Leotadio de Auch
- San Lupencio de Chalons
- San Malón de Rouen
- San Marcos de Jerusalén
- San Moderano de Berceto
- Santa Nunilona de Huesca
- San Valerio de Langres
- San Verecundo Obispo