COREA DEL SUR

Mueren 13 personas tras vacunarse contra la gripe; investigan las causas

Al menos 13 habitantes de Corea del Sur murieron después de vacunarse contra la gripe estacional en los últimos días

MUNDO

·
El país ordenó un 20 por ciento más de vacunas contra la influenza este año para evitar el doble contagio. Foto: Pixabay

Al menos 13 habitantes de Corea del Sur murieron después de vacunarse contra la gripe estacional en los últimos días, según informes de medios oficiales y locales, esto aumenta las dudas sobre la seguridad de la vacuna, pero las autoridades sanitarias dijeron este miércoles que no había planes de suspender el programa.

La campaña que puso en marcha el sistema de salud de Corea del Sur pretende vacunar a aproximadamente 19 millones de personas de forma gratuita, luego de que una primera investigación preliminar sobre seis muertes no encontró una conexión directa con el medicamento que habían recibido.

"El número de muertes ha aumentado, pero nuestro equipo ve pocas posibilidades de que las muertes sean el resultado de las vacunas", dijo al parlamento Jeong Eun-kyeong, director de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).

El país ordenó un 20 por ciento más de vacunas contra la influenza este año para evitar el doble contagio de personas con influenza y COVID-19, el objetivo es evitar que  se sobrecarguen los hospitales durante el invierno.

El programa de vacunas no se suspende 

El ministro de Salud, Park Neung-hoo, dijo este jueves que entiende la situación y que los ciudadanos se encuentren preocupados, pero confirmó que el programa gratuito continuaría.

"Estamos investigando las causas, pero nuevamente examinaremos a fondo todo el proceso en el que participan varias agencias gubernamentales, desde la producción hasta la distribución", agregó.

Las autoridades de Corea del Sur explicaron que 8.3 millones de personas han sido vacunadas contra la gripe estacional desde que se reanudó el programa el 13 de octubre, y se informaron alrededor de 350 casos de reacciones adversas.

Entre las muertes que se registraron se encuentran la de un joven de 17 años y un hombre de 70, se produjeron apenas una semana después de la reanudación del programa de vacunación. Las autoridades afirmaron que no se encontraron sustancias tóxicas en las vacunas y al menos cinco de las seis personas investigadas tenían afecciones anteriores.