ESTADOS UNIDOS

Políticas de Donald Trump que han beneficiado y perjudicado a los latinos en Estados Unidos

De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por el Centro Pew de Investigaciones, la mayoría de los hispanos, correspondiente a un 67%, consideran las políticas de Trump dañinas, el 17% no tenían un efecto en particular, pero un 10% las veía como beneficiosas para la comunidad

MUNDO

·
Donald Trump, presidente de Estados Unidos..FOTO: AFP

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido buenas respuestas por parte de algunos latinos; esto bajo sus políticas económicas, su retórica anticomunista y sobre todo, su discurso contra la inmigración.

De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por el Centro Pew de Investigaciones, la mayoría de los hispanos, correspondiente a un 67%, consideran las políticas de Trump dañinas, el 17% no tenían un efecto en particular, pero un 10% las veía como beneficiosas para la comunidad.

Recordemos que las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, en donde Trump y Biden buscan la reelección y elección, respectivamente. 

Hispanos apoyan a Donald Trump

En dicho proceso electoral, se ha presentado la pandemia de Covid-19, la cual ha afectado miles de empleos, por lo tanto, la economía del país; ante esto, los partidos demócrata y republicano han propuesto un rescate económico para la población con el fin de que puedan hacerle frente a la crisis económica.

Cabe señalar que cuando Trump ganó las elecciones en 2016, obtuvo el apoyo del 28% de los latinos; esto de acuerdo con datos emitidos por el Pew. Pero en un estudio realizado en agosto de este año por Latino Decisions, los datos arrojaron que el 24% de los hispanos apoyan al mandatario.

En este sentido, se han presentado diversas iniciativas y políticas que algunos latinos las consideran benéficas y otras perjudiciales para la población; sondeos han reflejado que en Arizona y Florida, el respaldo a Trump ha aumentado.

FOTOS: AFP

Empleos y crecimiento económico

En el marco del crecimiento económico, Donald Trump se refiere que les ha ido “bien” a las minorías hispanas durante su gobierno; antes de la pandemia la tasa de desempleo este grupo demográfico había alcanzado la cifra récord a la baja correspondiente al 3.9% en septiembre de 2019.

"Hemos creado la mejor economía en la historia del mundo, las mejores cifras de empleo para afroestadounidenses, asiáticos -estadounidenses, hispanos-estadounidenses, mujeres, todos", dijo Trump en una entrevista a mediados de septiembre.

Apoyo a pequeñas empresas

Sin embargo, tras la pandemia por Coronavirus, provocó el desempleo entre latinos, se disparó a un 18.9% en abril y posteriormente a un 10.3% en septiembre, dando como resultado un 7.9% correspondiente a la población activa en general.

También la administración de Trump ha mostrado interés en apoyar a las pequeñas empresas, mismo que ha beneficiado a los hispanos; esto de acuerdo con Jóvita Carranza que forma parte de la Administración de Pequeños Negocios.

"En 2019, el ingreso promedio de los negocios cuyos dueños son latinos mejoró en un asombroso 46,5%, en un incremento de US$327.189 en 2018 a US$479.413 en 2019", destacó Carranza.

Ingreso anual récord

En 2018, el ingreso promedio anual de los hispanos alcanzó un aumento récord, pues se encuentra entre los 50 mil y 63 mil dólares; desde 2015, los hispanos han sido el único grupo demográfico en aumentar cada año su participación en la compra de viviendas.

También en 2015, la tasa de propiedad de viviendas por parte de los hispanos correspondía a un 46.6%, y en 2019 se posicionó en 47.5%; esto de acuerdo con cifras oficiales emitidas por la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (Nahrep, por sus siglas en inglés).

Cabe señalar que en plena crisis, Trump firmó una orden ejecutiva con el objetivo de “mejorar el acceso a oportunidades económicas y educativas para los hispanos estadounidenses"; asimismo, ordenó la creación de una comisión específica para dicha finalidad.

Políticas migratorias

Durante su campaña electoral en 2016, Donald Trump, basó gran parte de esta en fortalecer las fronteras a través del muro fronterizo Estados Unidos-México, a su vez, endurecer las políticas migratorias.

En este sentido, el gobierno estadounidense ha adoptado procesos más estrictos de inmigración legal en el país, pero también ha actuado de forma más agresiva en la frontera contra los inmigrantes indocumentados.

Y aunque hay hispanos que apoyan este nuevo enfoque respecto a la inmigracion, otros sondeos arrojan que la mayoría de la población se opone a dichas políticas “violentas”.

Una de las políticas específicas respecto a la inmigración que destacó, fue la de “tolerancia cero”, la cual fue implementada en 2018 y consistía en procesar por la vía penal a inmigrantes que ingresaban indocumentados al país, misma que acabó con la separación de miles de niños de sus padres tras el cruce de fronteras.

Cabe señalar que Trump revocó dicha política posteriormente, pero el gobierno de Estados Unidos, registró casos de separación de familias en los meses siguientes; ahora con la pandemia por la enfermedad gestada en Wuhan, el mandatario ordenó cerrar la frontera con México bajo el argumento de prevención en el sector salud.

Rescate económico y la exclusión

Tras la pandemia por Covid-19, el gobierno estadounidense ha buscado la forma de reactivar la economía del país, pero también apoyar a las familias que viven la crisis económica que ha dejado la enfermedad gestada en Wuhan.

Bajo este panorama, crearon el cheque de estímulo de IRS, el cual va en su segunda ronda, pero que no se ha podido entregar a las familias porque los partidos republicano y demócrata no han llegado a un acuerdo bipartidista para ser emitidos.

Este nuevo esquema incluyó la emisión de pagos de mil 200 dólares para millones de estadounidenses; este pago dejó fuera a inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos que pagan impuestos y que son considerados trabajadores de industrias esenciales.

De acuerdo con el Instituto de Política Económica y Fiscal (ITEP, por sus siglas en inglés) se estima que en Estados Unidos hay unos 4,3 millones de inmigrantes no autorizados que, pese a no tener número de seguridad social, pagan impuestos en ese país a través de un documento que se llama "número de identificación fiscal", popularmente conocido como ITIN.

Cabe señalar, que la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son de origen latinoamericano; 3.7 millones son menores de edad y ciudadanos estadounidenses o tienen residencia permanente en el país.