PANDEMIA

¡Alerta por nuevo Coronavirus! Cepa que causa problemas intestinales puede transmitirse a humanos

Este nuevo coronaviru con potencial para propagarse en humanos, provoca diarrea severa y vómitos en cerdos, desde 2016 se han registrado algunos casos en animales en China

MUNDO

·
La amenaza potencial para los humanos fue demostrada por pruebas de laboratorio que revelaron que el SADS-CoV se replica de manera eficiente en las células del hígado y el intestino humano. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Científicos e investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han señalado el riesgo latente que existe en torno a una nueva cepa de coronavirus que ha golpeado a la industria porcina en China, la cual señalan, tiene el potencial de propagarse a los humanos.

Este nuevo coronavirus conocido como el síndrome diarreico agudo porcino (SADS-CoV), surgió en primera instancia en murciélagos, los cuales lo han infectado a grupos de cerdos en toda China desde su descubrimiento en 2016. 

Cabe señalar que para los porcinos más jóvenes este virus ha sido especialmente mortal, y de momento esta nueva sepa tienen en alerta a la industria porcina, pues de propagarse con mayor intensidad podría generar estragos económicos en muchos países que dependen de ella.

Las afectaciones económicas en la industria porcina podrían poner en jaque a varios países. FOTO: ESPECIAL

Amenaza potencial para humanos

La amenaza potencial para los humanos fue demostrado por en pruebas de laboratorio que revelaron que el SADS-CoV se replica de manera eficiente en las células del hígado y el intestino humano, al igual que en las células de las vías respiratorias, según el estudio publicado el 12 de octubre en la revista PNAS.

"Aunque muchos investigadores se centran en el potencial emergente de los betacoronavirus como el SARS y el MERS, en realidad los alfacoronavirus pueden ser una preocupación igualmente importante, si no mayor, para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies", afirmó el virólogo Ralph Baric, profesor de Epidemiología de la Escuela Gillings, adjunta a la Universidad de Carolina del Norte.

Para obtener los resultados del estudio los investigadores infectaron varios tipos de células sintéticas con el coronavirus porcino y monitorear cómo el virus se replica y se propaga, revelando que una amplia gama de células de mamíferos, incluidas las células intestinales y pulmonares humanas, son susceptibles a la infección por SADS-CoV.