Vacuna contra influenza ¿afecta el contagio por covid-19?

Los primeros síntomas de ambas enfermedades son tan similares que quienes tienen influenza podrían pensar erróneamente que padecen covid-19

Vacuna contra influenza ¿afecta el contagio por covid-19?
Vacuna de la influenza y covid-19. Foto: Pixabay

La vacuna contra la gripe protege de la influenza estacional, pero no del coronavirus, sin embargo evitar la gripe es especialmente importante en medio de la pandemia por la crisis mundial por covid-19.

Las autoridades sanitarias y los grupos médicos instan a la población a ponerse la vacuna contra la gripe en inyección o espray nasal para que ni los médicos ni los hospitales enfrenten la carga adicional de tener que tratar la influenza en medio de la pandemia del coronavirus.

Por no mencionar el factor confusión: los primeros síntomas de ambas enfermedades son tan similares que quienes tienen influenza podrían pensar erróneamente que padecen covid-19, dijo el doctor Gregory Poland, especialista en enfermedades infecciosas en la Clínica Mayo según AP.

¿Me puedo enfermar? 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna contra la influenza a partir de los 6 meses, y sugieren ponerla a finales de octubre.

Según los CDC, la vacuna le evitará caer enfermo de gripe, y la protección que ofrece tarda unas dos semanas en hacer efecto. Aunque la vacuna de la influenza no es perfecta, los estudios demuestran que si los inmunizados caen enfermos, no lo hacen de gravedad.

Algunos estudios defectuosos realizados a lo largo de los años han intentado relacionar la vacuna de la gripe con un mayor riesgo de padecer otras infecciones respiratorias, pero los expertos dicen que no hay evidencia de que sea cierto.

Covid-19 y trabajadores de la salud

En México se reportaron este miércoles que un total de mil 744 trabajadores fallecidos hasta ahora por covid-19, y se sospecha que es la causa de otros 164 decesos, pero aún se esperan los resultados de los exámenes realizados para confirmarlo.

El número de médicos, enfermeros, técnicos y empleados de hospital con infecciones confirmadas de coronavirus en México alcanzó un total de 127 mil 053. Eso significa que los profesionales de la salud representan cerca del 15% de los contagios confirmados en el país, y alrededor del 18% de las muertes.

La Secretaría de Salud dijo que de los fallecidos, el 42% eran empleados de enfermería, 26% médicos y el 32% técnicos, personal de limpieza y trabajadores de otras áreas de los hospitales.

Médicos con licencia

La Secretaría de Salud difundió cifras que muestran que los empleados con licencia laboral —por padecimientos preexistentes que los colocan en riesgo— han enfermado y muerto con mayor frecuencia que aquellos que siguieron trabajando. Las autoridades señalaron que la exposición en el trabajo no se traduce en una mayor tasa de infección.

La tasa de mortalidad entre los profesionales de salud en activo es prácticamente idéntica a la de la población general en el país, con casi 67 decesos por COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Pero los empleados de salud con licencia han fallecido a una tasa de casi 126 por cada 100.000 habitantes.

Un reporte publicado el 16 de septiembre por National Nurses United, una organización sindical estadounidense, indica que al menos 1.718 profesionales de salud — incluyendo enfermeros — han muerto en Estados Unidos a causa del COVID-19 y complicaciones relacionadas. México tiene casi 130 millones de habitantes, mientras que la población en Estados Unidos es de casi 330 millones de personas.

 

 

 


Compartir