COVID-19

Laboratorio Eli Lilly suspende ensayo clínico de tratamiento experimental contra COVID-19

Hace casi una semana, la farmacéutica le pidió al gobierno de EU que permitiera el uso de emergencia de uno de sus fármacos para una terapia experimental de anticuerpos para COVID-19

MUNDO

·

El grupo farmacéutico estadounidense Eli Lilly anunció el martes la suspensión de un ensayo clínico de su tratamiento experimental con anticuerpos contra el COVID-19 por razones de seguridad no especificadas

"Sabemos que, por precaución, el comité independiente de vigilancia sanitaria del ensayo ACTIV-3 ha recomendado una pausa en los reclutamientos", dijo un portavoz, en referencia a un ensayo realizado con pacientes hospitalizados con COVID-19. "Lilly apoya la decisión del comité independiente de garantizar con prudencia la seguridad de los pacientes que participan en el ensayo".

Eli Lilly pidió permiso a EU para usar fármaco

Hace casi una semana, la farmacéutica Eli Lilly and Company le pidió al gobierno de Estados Unidos que permitiera el uso de emergencia de uno de sus fármacos para una terapia experimental de anticuerpos para COVID-19, basándose en los primeros resultados de un estudio que indicó que el medicamento redujo los síntomas, la cantidad de virus, las hospitalizaciones y las visitas a urgencias para pacientes con coronavirus leve o moderado.

Su fármaco es similar al de Regeneron Pharmaceuticals Inc., que recibió el presidente Donald Trump. Sus fabricantes dicen que los medicamentos suministran versiones concentradas de anticuerpos específicos para ayudar al sistema inmunológico a eliminar el coronavirus que causa el COVID-19. Se administran como un tratamiento único por vía intravenosa.

Lilly ya había comenzado a producir uno de los dos anticuerpos en su medicamento, apostando a que los estudios en curso demostrarán que funciona.

No está claro si las pruebas se considerarán lo suficientemente sólidas como para que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) otorgue una autorización de uso de emergencia, como ya lo hizo con el medicamento antiviral remdesivir.

¿Cuál fue el informe de los resultados?

La firma dijo que los resultados provisionales se basan en un estudio de etapa intermedia en el que 112 personas recibieron los anticuerpos y 156 recibieron un placebo.

Agregó que entre quienes recibieron el medicamento, la cantidad de virus fue significativamente menor 11 días después, lo que era el objetivo principal del estudio. El número de virus también fue menor en momentos anteriores. Los registros de los síntomas mostraron mejorías a los tres días.

Aproximadamente el 5.8 por ciento de los pacientes que recibieron placebo requirieron hospitalización o una visita a la sala de emergencias frente al 0.9 por ciento de los que recibieron los anticuerpos.

La compañía dijo que no hubo efectos secundarios graves relacionados con los medicamentos.