El mundo fitness ha logrado abrir un nuevo panorama en la gastronomía a través de recetas saludables, ideales para quienes buscan hacer un cambio en su estilo de vida a través de la alimentación. Esto impacta de manera positiva en aquellos que llevan una dieta específica relacionada con su salud por diversos padecimientos o enfermedades, como la diabetes para quienes existe un postre que no lleva harina, azúcar y lactosa.
Los ingredientes naturales se convierten en el aliado de las recetas saludables sin dejar de lado el aporte de sabor que conquista a quienes disfrutan de los postres. Además de tener beneficios para las personas con diabetes, el panqué puede ser disfrutado sin temor por celíacos y sin culpa por quienes buscan llevar una dieta baja en grasas y calorías debido a que se pueden sustituir sus componentes cuidando lo esponjoso que tanto caracteriza estos postres.
Receta para un panqué sin harina ni azúcar
El ingrediente clave en esta receta son las almendras, pues además de su sabor son ricas en minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio; además, aportan vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, colina caroteno, vitaminas E y A, señala El poder del consumidor. Además, algunos de sus componentes se pueden sustituir, como la leche de almendras por otra como la de avena, o bien, el aceite de coco por mantequilla light.

Ingredientes:
- 200 ml de leche de almendras
- 200 gr de almendra molida (lo que funcionará como harina)
- 16 gr sobre de levadura en polvo
- 3 claras de huevo
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 15 gr de stevia
- Ralladura de limón
- Canela
- Sal
Preparación:
En un recipiente suficientemente grande mezclar la leche de almendras, el aceite de coco y el endulzante. Luego, añadir poco a poco -con ayuda de otra persona- las almendras molidas (harina) y la levadura en polvo al mismo tiempo. A la mezcla se agrega la ralladura de medio limón, una pizca de canela y una pizca de sal.
En otro recipiente, se colocan las claras de huevo a “punto de nieve” y se agregan de a poco a la mezcla anterior apoyándose de una palita plana conocida en cocina como “miserable” en movimientos envolventes. Se precalienta el horno a 180º, mientras tanto se engrasa con mantequilla el molde en el que se colocará la mezcla. Finalmente, se hornea durante 35 minutos a 180º.

Alimentos y bebidas saludables para diabéticos
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) una alimentación saludable en las personas con diabetes puede ayudar a mantener la presión arterial y el nivel de colesterol y el de glucosa en la sangre en el rango en el que un profesional de la salud recomiende. Además, previene o retrasa enfermedades relacionadas con la diabetes como las que afectan el corazón, los riñones, los ojos y el cerebro.
Lista de alimentos recomendados:
- Lácteos o sus alternativas de origen vegetal
- Frutas
- Vegetales sin almidón
- Alimentos con proteína
- Granos integrales
- Alimentos ricos en grasas naturales y sodio
- Limitar la cantidad de alcohol