FITNESS

¿Bandas o ligas? Conoce sus diferencias y cuál es mejor para hacer ejercicio físico en casa

Para hacer ejercicio no hay que ir necesariamente al gimnasio, ya que igual se pueden hacer rutinas desde el hogar; la clave es aprender a usar los accesorios de entrenamiento

ESTILO DE VIDA

·
En las rutinas de ejercicio se usan desde pesas hasta máquinas, así como accesorios de entrenamiento.
En las rutinas de ejercicio se usan desde pesas hasta máquinas, así como accesorios de entrenamiento.Créditos: Instagram Gym Virtual Center.

Cuando se habla de hacer ejercicio lo común es pensar en el gimnasio. Y aunque es cierto que numerosas personas acuden a estos espacios, la realidad es que hay varias maneras de hacer ejercicio físico porque incluso se puede entrenar desde casa; para lograrlo, las claves son efectuar rutinas de acuerdo con los objetivos que se quieren alcanzar y emplear adecuadamente los recursos que se tienen al alcance.

En los gimnasios se cuenta con pesas, máquinas y accesorios de entrenamiento, principalmente. Estos tres elementos hacen la diferencia en las rutinas porque permiten trabajar todo el cuerpo; en el caso del hogar, es importante apoyarse de los accesorios de entrenamiento porque son versátiles e incluso permiten reemplazar el uso de máquinas.

Dos accesorios de entrenamiento que son básicos para hacer ejercicio físico desde la comodidad del hogar son las bandas y ligas. A simple vista podría parecer que ambos artículos deportivos cumplen las mismas funciones, pero no es así y es necesario conocer sus diferencias y ventajas.

Para qué sirven las bandas y ligas de entrenamiento

En el mundo fitness, tanto las bandas como las ligas son vistas como herramientas para aumentar la rigurosidad de los ejercicios, generando desde resistencia hasta fuerza. Por otro lado, también son accesorios de entrenamiento que se pueden usar en el calentamiento.

De acuerdo con entrenadores, la diferencia radica en para qué zonas se recomienda emplear una u otra porque cada una tiene un efecto diferente en el cuerpo y, por lo tanto, en los músculos. Esto quiere decir que el manejo de estos artículos deportivos es benéfico, pero también puede ser riesgoso si no se usan apropiadamente.

Cómo usar las bandas en las rutinas de ejercicio

Las bandas se caracterizan por ser gruesas -a diferencia de las ligas-, así como rígidas. Esto se debe a que son perfectas para realizar ejercicios multiarticulares, es decir, aquellos que comprometen la zona de las piernas y caderas. Esto se debe a que esta área del cuerpo es fuerte y el nivel de resistencia a alcanzar es más alto, en comparación con otras zonas.

Por ende, las bandas se pueden emplear cuando se realizan sentadillas y ejercicios de peso muerto, por mencionar. Esto igual permite suplir las máquinas que cumplen estas funciones.

Cómo usar las ligas en las rutinas de ejercicio

Las ligas -como su mismo nombre lo indica- son accesorios de entrenamiento que tienen un diseño más fino y delicado porque su función es ser una herramienta para realizar ejercicios aislados que son aquellos que se efectúan en zonas con terminaciones “delicadas”; el principal ejemplo de esto son los ejercicios que se hacen para fortalecer y tonificar los brazos.

Antes de usar las bandas y ligas es aconsejable recibir la orientación de un entrenador para que enseñe cómo realizar los ejercicios de manera correcta. La técnica es vital al ejercitarse porque es la mejor manera de evitar lesiones.

Sigue leyendo: 

Consigue un abdomen plano con este eficaz ejercicio recomendado por la Universidad de Harvard

Brazos tonificados en 10 minutos con este fácil ejercicio de bailarinas