Tips para el hogar

Así puedes usar los aceites esenciales para perfumar tu hogar sin necesidad de tener un difusor carísimo

Estas fragancias pueden ser grandes aliadas para aromatizar tu casa y no necesitas gastar miles de pesos para lograrlo

Así puedes usar los aceites esenciales para perfumar tu hogar sin necesidad de tener un difusor carísimo
Estos aceites esenciales se convertirán en tus mejores amigos para tener aromas deliciosos todo el tiempo. Foto: Freepik.

Desde hace varios meses los aceites esenciales se han convertido en toda una sensación para las y los amantes de las fragancias, pues además de estar derivados de ingredientes naturales y que resultan menos dañinos para la salud, también puedes encontrarlos en un sinfín de aromas que se adptan a cualquier preferencia.

Pero uno de los gastos más fuertes para poderlos aprovecharlos son los benditos difusores, que aunque resultan una inversión a largo plazo, debemos reconocer que no todas las personas podemos permitirnos un artefacto con un precio tan elevado. Por suerte, es posible aprovechar estas deliciosas fragancias con algunos trucos caseros que además de ser muy últiles para mantener aromatizado cada espacio de tu hogar, también son súper baratos y se encuentran al alcance de todas las personas.

Sigue leyendo:

Esta vela aromática debes tener en el baño para eliminar los malos olores

Esta es la planta que no puede faltar en tu casa o trabajo si buscas inspiración

Con la llegada de la nueva temporada y el regreso a la rutina diaria, nuestro hogar se convierte nuevamente en un santuario donde buscamos comodidad y tranquilidad.
Fotografía: Freepik.

De acuerdo con expertas, los aromas pueden influir significativamente en nuestro bienestar, estado de ánimo y en la percepción general de nuestro entorno, por lo que incorporar aceites esenciales en tu hogar es el paso perfecto para volverlo un santuario acogedor y agradable después de un día lleno de estrés.

5 tips para usar aceites esenciales sin difusor

A lo largo de los años, hemos explorado diversas maneras de mantener nuestra casa con un aroma fresco y limpio, desde el uso de ambientadores tradicionales hasta técnicas más innovadoras como los mikados. Sin embargo, hoy nos enfocamos en un método más natural y personalizado: el uso de aceites esenciales. A continuación, te comparto una guía detallada con cinco métodos sencillos y eficaces para perfumar tu hogar utilizando estas fragancias.

Algodones desmaquillantes para la sala

Uno de los espacios donde más tiempo pasamos es la sala, por lo que es fundamental que allí se respire un ambiente agradable y acogedor y existe un truco que es tanto sencillo como duradero para aromatizar este espacio de forma sencilla: utilizar discos desmaquillantes de algodón impregnados en aceites esenciales.

Además de perfumar, muchos aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que ayuda a mantener un ambiente más limpio.
Fotografía: Pinterest.

Solo necesitas aplicar unas gotas de tu aceite esencial preferido en un disco desmaquillante de algodón y colocarlo dentro de las fundas de los cojines. Esta técnica permite que el aroma se libere de manera gradual, proporcionando una fragancia suave y constante en la sala; si buscas un ambiente relajante, los aceites esenciales de lavanda o manzanilla son ideales y para un toque energizante, opta por cítricos como la naranja o el limón.

Algodones aromatizados en los botes de basura

Los botes de basura, especialmente aquellos de la cocina, pueden ser una fuente constante de malos olores porque incluso si cambiamos las bolsas con frecuencia, es común que los residuos orgánicos desprendan aromas desagradables. Para cambiar esto coloca algodones impregnados con aceites esenciales en el fondo del cubo de basura, antes de poner la bolsa.

Los aceites esenciales de limón, eucalipto o árbol de té son especialmente efectivos, no solo por su aroma fresco, sino también por sus propiedades antibacterianas, que ayudan a neutralizar los olores desagradables.

Un estudio publicado en el Journal of Applied Microbiology destaca que los aceites esenciales de limón y árbol de té tienen una potente actividad antimicrobiana.
Fotografía: Pinterest.

Saquitos de arroz aromatizados para los cajones

La sensación de ropa recién lavada es una de las más agradables, pero suele desvanecerse rápidamente. Sin embargo, mantener ese aroma fresco es posible al utilizar saquitos de arroz impregnados con aceites esenciales; para ello, llena pequeños saquitos de tela con arroz crudo y agrega unas gotas de tu aceite esencial favorito.

Coloca estos saquitos en los cajones y dentro del clóset ya que el arroz actúa como un absorbente natural que retiene el aroma del aceite esencial, liberándolo de manera continua. Para un aroma limpio, puedes utilizar aceites esenciales de algodón o lino. Si además deseas mantener alejadas a las polillas, elige aceites de eucalipto, menta o lavanda, conocidos por sus propiedades repelentes de insectos.

Los productos naturales como los aceites esenciales son menos dañinos para el medio ambiente en comparación con los ambientadores sintéticos que pueden contener compuestos orgánicos volátiles (COV) perjudiciales.
Fotografía: Pinterest.

Corchos impregnados con aceites esenciales para un refrigerador fresco

El refrigerador es otro lugar que puede acumular olores, a veces sin que nos demos cuenta y es que la mezcla de diferentes alimentos, especialmente los que se almacenan durante varios días, puede resultar en un aroma poco agradable. Pero un truco popular en redes sociales es impregnar un corcho de botella con aceite esencial de limón y colocarlo en un rincón del refrigerador; el corcho actúa como una esponja que absorbe y libera el aroma del aceite esencial, ayudando a neutralizar los olores no deseados.

Incorpora aceites esenciales en la limpieza regular

El uso de aceites esenciales no se limita a perfumar, también pueden ser un componente clave en la limpieza del hogar, por lo qie incoprporarlos en tus rutinas de limpieza no solo ayuda a desinfectar, sino que también deja un aroma agradable y duradero. Para ello, mezcla agua, vinagre de limpieza y unas gotas de tu aceite esencial preferido; esta solución puede utilizarse para limpiar suelos, azulejos e incluso muebles.

Además de proporcionar un aroma fresco, muchos aceites esenciales, como el árbol de té y el eucalipto, tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Un informe de la American Society for Microbiology sugiere que los aceites esenciales pueden ser tan efectivos como los desinfectantes químicos tradicionales, con la ventaja añadida de ser menos irritantes y más agradables al olfato.
Fotografía: Pinterest.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para el hogar?

  • Lavanda: efectos calmantes y relajantes, es ideal para dormitorios y áreas de descanso; ayuda a mejorar el sueño y reducir la ansiedad.
  • Limón: refrescante, energizante y purificante. Perfecto para la cocina y áreas comunes; ayuda a neutralizar olores fuertes y aporta una sensación de limpieza.
  • Menta: estimulante y refrescante, con efectos energizantes. Ideal para el baño y oficinas en casa; mejora la concentración y refresca el aire.
  • Eucalipto: antiséptico, purificador y descongestionante. Adecuado para baños y salas de estar; ayuda a limpiar el aire y a aliviar los síntomas del resfriado.
  • Árbol de té: antimicrobiano, antifúngico y purificador. Se puede usar en todas las áreas del hogar, especialmente en baños y cocinas, para desinfectar superficies y neutralizar malos olores.
Estos aceites esenciales no solo mejoran el aroma de tu hogar, sino que también contribuyen al bienestar general, creando un ambiente más saludable y agradable.
Fotografía: Pinterest.
  • Naranja dulce: alegre, revitalizante y estimulante. Ideal para la cocina y salas de estar; proporciona un ambiente cálido y acogedor.
  • Cedro: calmante y estabilizador, con un aroma terroso; es excelente para armarios y cajones ya que ayuda a repeler insectos y mantener la ropa fresca. También es bueno para crear un ambiente relajante en salas de estar.
  • Ylang-Ylang: afrodisíaco, relajante y equilibrante. Ideal para dormitorios y baños; su aroma floral es perfecto para crear un ambiente romántico y relajante.
  • Canela: cálida, acogedora y estimulante; perfecto para la cocina y áreas comunes durante el otoño y el invierno, aportando un ambiente cálido y especiado.
  • Romero: estimulante, clarificante y antiséptico; ideal para oficinas en casa y cocinas; mejora la concentración y memoria. También es útil en la limpieza para purificar el aire.
Temas