Una relación amorosa con un narcisista es algo que todos tenemos que pasar alguna vez en la vida y aunque poco se habla de esto, lo cierto es que allá afuera existen muchas personas con este trastorno, pero que cuando del amor se trata nos puede traer muchos problemas e incluso el tener que tomar terapia tras salir del vinculo sexoafectivo. El comportamiento de superioridad que tienen este tipo de personas tiene muchos términos y recientemente en las redes sociales se ha hecho tendencia la técnica del mirroring, ¿pero de dónde viene y qué significa?
Luego de que Ángela Aguilar confirmó que está en una relación sentimental con Christian Nodal, a quien conocer desde que era adolescente, las redes han estallado con rumores, teorías y ataques contra ambos; sin embargo, uno de los más comunes y que ha dado mucho de qué hablar es que el cantante de regional mexicano seguiría un patrón que repite constantemente con sus parejas y, por supuesto, la "princesa del regional mexicano" no sería la excepción. En uno de los muchos videos virales sobre los enamorados del momento precisamente se habla de esto y del mirroring, es decir, una técnica que usan los narcisistas para atrapar a las personas.
Sigue leyendo:
Acusan a Christian Nodal de aplicar mirroring a Belinda, Cazzu y Ángela Aguilar
En un video compartido por la cuenta @yarenitta33 se compartió un videop que ya tiene más de seis millones de reproducciones en el que se asegura que "es el típico novio que tiene un estilo de vestir dependiendo del tipo de novia que tenga" y para comprobarlo compartieron algunas fotos en las que posó junto a sus exnovias Belinda y Cazzu, pero también con su actual pareja, la hija de Pepe Aguilar.
En cada toma se observa que su estilo a la hora de vestir se va modificando radicalmente. Primero con Belinda un estilo más elegante y moderno; después con Cazzu algo más urbano con colores oscuros, más tatuajes, el cabello morado, ropa oversize e informal; mientras que con Ángela Aguilar hace match al llevar prendas básicas como jeans y playeras negras. Esto ocasionó que los internautas recordaran que se trata del mirroring, una técnica que incluso se le vio a la polémica actriz Amber Heard.
¿Qué es el mirroring?
El mirroring, espejo en español, es la clave para entender lo que pasa en las relaciones dende una de las dos personas es narcisista. De acuerdo con los expertos, esta técnica se utiliza como una forma de atrapar a la víctima y la táctica consiste en ser y convertirse en lo que ya es la novia o el novio, es decir, que se empiezan a imitar comportamientos, pero también detalles simples como la forma de verse o vestirse.
La intención de lo anterior no sólo es el convertirse en la otra persona, sino que al hacerlo se cumplen la expectativas de la víctima. Pongamos como ejemplo que siempre quisiste a una pareja con los mismos gustos e intereses que tú y al encontrarla sientes que llegó el amor de tu vida y a quien esperaste por años. De esta manera actúan los narcisistas al aplicar el mirroring, pues te hacen sentir que ellos son todo lo que buscas y necesitas; sin embargo, hay un lado negativo en esto y es que es aquí cuando inicia la manipulación contra la pareja.
Después de la miel sobre hojuelas al sentir que ya no se necesita a nadie más que a la pareja, es cuando los narcisistas sacan su verdadero yo para actuar en tu contra responsabilizándote y enalteciéndose a sí mismos. Algunos de los problemas más comunes es que comienzan a invalidar, a culpar, a victimizar y a responsabilizar a la víctima hasta el punto de hacerla menos importante y cayendo en una red de engaños de la que es difícil salir.
¿Cuál es el perfil de un narcisista?
De acuerdo con Mayo Clinic, el perfil de una persona con el trastorno del narcisista destaca por necesitar y buscar todo el tiempo la atención de las demás personas, pero esto no lo es todo, ya que además buscan su admiración; un problema grave de los pacientes con esta enfermedad es que pueden llegar a tener problemas para comprender los sentimientos de las personas que los rodean, por lo que a menudo las pueden herir.
Es importante reconocer que se trata de un problema que afecta más a los hombres que a los mujeres y los síntomas comienzan a manifestarse entre la adolescencia y la adultez. Algunos comportamientos con los que es posible reconocerlos son: aire de superioridad irrazonable, sienten que merecen más privilegios y tratos especiales, buscar reconocimiento sin que hayan hecho algo especial o al minimizar los de otros, aprovecharse de los demás, envidiar a otros y ser arrogantes.