Salud laboral

Combate de forma sencilla el sedentarismo en el trabajo

Pasar largas horas sentado en el trabajo puede ser un factor importante en el desarrollo de algunas enfermedades potencialmente mortales

Combate de forma sencilla el sedentarismo en el trabajo
El sedentarismo laboral puede ser clave en el desarrollo de enfermedades graves. Foto: Pexels

El sedentarismo, fomentado en buena medida por las largas jornadas de trabajo que se pueden pasar frente a la computadora, es la causa de algunos padecimientos que pueden tener consecuencias graves para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo está relacionado con hasta 3.2 millones de muertes al año, además de incrementar las posibilidades de desarrollar obesidad, diabetes, cáncer y padecimientos coronarios.

Sigue leyendo:

Cada vez hay más personas jóvenes muriendo de cáncer: estudio revela la razón

¿Eres adulto mayor? Así debes cuidar tu sueño

Día de la Abstinencia Digital: ¿Por qué es tan difícil para el ser humano vivir sin tecnología?

“El sedentarismo es un problema grave que puede afectar nuestra salud de muchas maneras. Sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para combatirlo. Incorporando algunos ejercicios sencillos a nuestra rutina diaria, podemos mejorar nuestra salud física y mental y reducir el riesgo de enfermedades”, señala el especialista en ortopedia Carlos Suárez Ahedo.

Tomar pequeños descansos para cuidar nuestro cuerpo durante la jornada de trabajo no solo mejorará nuestra salud, también ayudará a incrementar la concentración y la productividad laboral.

¿Cuáles son los daños asociados con el sedentarismo?

Nuestro cuerpo está hecho para moverse. Numerosas investigaciones señalan que llevar una vida sedentaria, con poca actividad física, abre la puerta a numerosos padecimientos que pueden agravarse con una alimentación inadecuada.

“Cuando no nos movemos, quemamos menos calorías. Esto puede llevar al aumento de peso y la obesidad, que a su vez aumentan el riesgo de otras enfermedades.

El sedentarismo puede afectar incluso la forma en que nos relacionamos con los demás. Foto: Pexels

“El corazón necesita bombear sangre para llevar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Cuando estamos sentados, la actividad cardiovascular se reduce, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas”, explica Suárez Ahedo.

El galeno detalla que este estilo de vida puede debilitar los músculos y los huesos, aumentando el riesgo de lesiones graves, además de estar ligado con el desarrollo de depresión y ansiedad.

¿Cómo puedo combatir el sedentarismo?

Ganarle la partida al sedentarismo es relativamente sencillo. Basta con ponerse en movimiento durante algunos minutos en la jornada laboral para que el cuerpo se reactive, fortaleciéndose y poniéndose a punto.

“Es importante levantarse y moverse cada 30 minutos para evitar que los músculos se atrofien y mejorar la circulación sanguínea. Puedes caminar por la oficina, subir escaleras o simplemente hacer algunos estiramientos de cuello, hombros, espalda, brazos y piernas.

Un trabajador descansado a menudo tiene mejor concentración. Foto: Pexels

“También puedes realizar ejercicios de fortalecimiento muscular con tu propio peso corporal o con bandas de resistencia. Algunos ejercicios que puedes realizar son sentadillas, flexiones, abdominales y planchas”, aconseja el especialista.

Tomar pausas activas, donde puedas salir a respirar y relajarte un poco, caminar hacia tu trabajo o darte un tiempo para descansar de las presiones cotidianas, te permitirá regresar con más bríos a tus labores.

Temas