Cuidar a tus gatos no es una labor sencilla. Un aspecto importante a la hora darle una calidad de vida óptima a nuestras mascotas es la alimentación. Para saber qué decisiones son mejores en este aspecto, El Heraldo Digital conversó con Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition Latinoamérica, y Paula Trejo, Médico Veterinario Gerente de Credibilidad en México de la misma firma, la cual tiene entre sus marcas a las croquetas Whiskas.
Francisco aseguró que en la actualidad, los gatos no son meros acompañantes sino miembros de la familia. Este cambio ha traído consigo una responsabilidad mayor por parte de los tutores: asegurar una alimentación que cubra las necesidades nutricionales específicas de cada animal, teniendo en cuenta su raza, edad y etapa de vida.
Te puede interesar:
Limpiador casero para combatir el olor a pipí de las mascotas; tu hogar estará impecable
5 datos curiosos de las iguanas que debes conocer antes de tener una
¿Son mejores los alimentos preparados en caso o procesados?
No es que los alimentos caseros sean malos para los gatos, pero “los procesados dan una practicidad que no da cocinar, además, las croquetas son una mezcla que creemos que que funciona perfecto tanto en practicidad, en nutrición y en costo”, opinó Francisco. Por su parte, Paula considera que también este tipo de comida está respaldada por la ciencia, además de que a veces los alimentos crudos o preparados en casa podrían representar un riesgo por la presencia de bacterias.
“Eso es un riesgo para la mascota y también para el dueño, entonces en realidad es mucho mejor darle los alimentos procesados, ya que están elaborados con procesos controlados y que cumple con las necesidades nutricionales de la mascota… Los caseros incluso pueden tener condimentos como ajo o cebolla, que puede ser dañino para la mascota. Es recomendable utilizar un alimento procesado diseñado específicamente para cada una de estos animales”, consideró Paula.
No obstante, Francisco sugirió que, aunque las croquetas representan una opción nutricionalmente completa y práctica, la inclusión ocasional de alimentos preparados en casa podría ser viable, siempre y cuando se haga con conocimiento y precaución.
¿Qué ingredientes tienen que tener las croquetas para ser buenas?
Ambos expertos coinciden en la importancia de elegir alimentos que no solo sean apetecibles para las mascotas sino que también cumplan con un perfil nutricional óptimo, que contenga una buena cantidad de proteína, la cual es vital para el desarrollo y mantenimiento de una vida saludable.
“Todo depende de la etapa de vida de tu mascota, si es un recién nacido, pues requiere de cierta cantidad de proteína animal diferente, si es un gato en etapa adulta, pues requiere ciertas ciertas consideraciones”, comentó Francisco. Paula apuntó que por lo regular, cuando son pequeños se les debe dar un 23% de proteína y un 21% en adultos, como mínimo.
“Pero depende del estilo de vida del animal. Entonces más allá que solamente fijarte en los perfiles nutricionales y los porcentajes de proteína se tiene que ver la calidad del producto, el estilo de vida de la mascota, de la etapa de vida de la mascota y obviamente la especie porque las necesidades entre gatitos son completamente diferentes”, recomendó Paula.
Pero no sólo se deben considerar las proteínas para nutrir a los gatos, las grasas las fibras vitaminas y minerales cumplen funciones muy particulares en el organismo de las mascotas y “no podemos dar ni por debajo de las necesidades nutricionales porque caeríamos en una deficiencia ni tampoco dar un exceso porque caeríamos ya en un riesgo de tener un aporte en demasía”, añadió.
¿Cómo saber cuando tu gato está bien nutrido?
Ríos expuso que una de las señales más evidentes para saber si tu “michi” está sano es su tamaño corporal, “sí está fuera de los parámetros normales, evidentemente tiene sobrepeso, su pelaje, si se cansa mucho o está muy quieto. Nadie como el propio tutor puede notar estos cambios, como en las heces, las cuales también dan señales”, detalló.
Paula agregó que una mala alimentación repercutirá en el sistema inmune, por lo que enfermará seguido, además de que si se trata un gato muy pequeño, puede que al crecer no consiga el tamaño que debería “tanto sobrepeso como falta de este o pérdida de peso es un signo de que la nutrición necesite algún ajuste; acudir al médico veterinario es lo mejor, para que nos haga la recomendación pertinente”.
Francisco concluyó que la mejor manera de cuidar a tu gato es acudir con el veterinaria, “creo que es el experto que sin duda puede determinar la mejor la mejor opción de alimentos”, dijo, además de recomendar que en los portales de Mars tiene mucha información sobre las marcas que manejan y así hacer una mejor compra tanto para el dueño como para la mascota.