Mascotas en casa

¿Quieres tener un mapache como mascota? Esto es lo que debes tomar en cuenta

Aunque no es ilegal en el país tener un mapache en casa, sí debes realizar un trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y tener un espacio adecuado para él

¿Quieres tener un mapache como mascota? Esto es lo que debes tomar en cuenta
Los mapaches son animales curiosos e inteligentes que se han popularizado recientemente. Foto: Pexels

Por su inteligencia y curiosidad, los mapaches se han convertido en toda una sensación en las redes sociales, donde también han ganado aún más popularidad gracias a su aparición en el cine.

Debido a ello, cada vez más personas han optado por preguntarse si es legal tenerlos como mascotas, así como los cuidados que deben tener hacia ellos y los riesgos que implica convivir con esta especie.

Sigue leyendo:

VIDEO | ¿Eres tú, Rocket? Mapache hace fila en un Dunkin' Donuts y le regalan una dona que se come muy feliz

Indignante: llevó a su mapache a una tienda de mascotas y las autoridades lo habrían sacrificado por tener rabia

VIDEO: un grupo de mapaches ladrones "siembra el terror" en Puerto Vallarta

Originarios de América, los mapaches no son considerados una especie en peligro de extinción en México, aunque sí son catalogados como animales salvajes, por lo que para adoptarlos necesitas realizar un trámite ante las autoridades.

Además, debes saber que para mantenerlos en buenas condiciones, debes tener un espacio adecuado, darle la alimentación ideal y tener cerca a un veterinario que conozca a esta especie.

Los mapaches son originarios de los bosques de América. Foto: Pexels

¿Es legal tener mapaches como mascota?

La respuesta corta es sí, pero hay ciertas condiciones. La legislación mexicana prohíbe extraer a especies salvajes, como los propios mapaches, de su hábitat natural, por lo que no puedes simplemente ir al bosque a intentar capturar alguno.

Una vez que lograste encontrar al mapache de tus sueños vía distribuidores con licencia de la Semarnat, debes tramitar un permiso de adopción de fauna salvaje, también conocido como trámite SEMARNAT-08-056.

El trámite para la adopción de fauna salvaje es gratuito. Foto: Pexels

En este documento debes aportar algunos datos personales y también describir el lugar en el que vivirá tu mascota. No está de más recordar que esta información debe ser fidedigna, pues de ello depende el bienestar de un ser vivo.

Algo que debes saber es que, aunque te den la autorización de tener un mapache en tu casa, la Semarnat prohíbe que pasees esta o cualquier otra especie considerada salvaje en las calles, debido al riesgo que puede conllevar para sí mismo y para las personas.

¿Cuáles son los cuidados que deben tener los mapaches?

Aunque no son muy grandes, puesto que su tamaño no es más grande que el de un gato, sí es necesario que tengas un patio o una zona específicamente dedicada a tu mapache. Si vives en un departamento, ni lo pienses.

En el espacio, el mapache debe tener agua fresca, espacio para descansar y, de la misma manera que lo harías con un gato, espacios en los que se pueda esconder, tal y como lo haría en su hábitat natural.

Los expertos recomiendan no tener a los mapaches en jaulas. Foto: Pexels

La ventaja que tienen estos tiernos animalitos es que son prácticamente omnívoros. Comen frutas, la mayoría de las verduras, pescados blancos y pollo, aunque los veterinarios señalan que también puedes darles comida húmeda para gatos.

Debes considerar que son animales salvajes y parte de su instinto los hace enojones y, algunas veces, pueden rasguñar o tirar mordidas, las cuales pueden ser de gravedad debido a lo afilado de sus dientes y garras.

La mayoría de los mapaches suelen ser ruidosos, hiperactivos y enojones. Foto: Pexels

El cepillado de su pelaje es muy importante y, de ser posible, debe ser diario para poder quitar el pelo muerto. De la misma forma que los gatos, los mapaches son animalitos muy limpios y suelen acicalarse a cada rato, por lo que no suelen necesitar baños.

Las enfermedades parasitarias más comunes en los mapaches suelen también afectar a los humanos, a menudo gravemente, aunque los casos son raros. La bailiscariasis es causada por un parásito que puede infectar los ojos y el cerebro de las personas, mientras que la giardiasis puede provocar problemas estomacales. También pueden ser portadores de la rabia, por lo que deben vacunarse en contra de ella.

Temas