ENTREVISTA EXCLUSIVA

¡Cuidado! Así pueden afectar los tacones a tu salud

Desde esguinces hasta fracturas, el uso prolongado e inadecuado de tacones puede afectar severamente tu salud

ESTILO DE VIDA

·
El uso constante de tacones podría provocar daños a la salud.
El uso constante de tacones podría provocar daños a la salud.Créditos: Pexels

Los tacones son uno de los accesorios más populares en el calzado femenino. Su silueta, desde hace siglos ligada a los atuendos femeninos, se ha convertido en un sinónimo de elegancia y sofisticación.

Sin embargo, su uso constante puede provocar graves problemas de salud, los cuales pueden incluir desde una postura incorrecta, dolor en rodillas y hasta esguinces o fracturas de tobillo.

Sigue leyendo:

Victoria 's Secret: ¿Empodera a las mujeres o sigue una demanda social?

El declive del tacón

Elimina los juanetes con tres ejercicios que te ayudarán a controlar el dolor, te lleva menos de 10 minutos

“El uso de tacones estiliza las piernas y aumenta la altura, sobre todo en mujeres que son de baja estatura, pero no abusar de ellos cambia la biomecánica del pie, la pierna, los tendones, la columna y las rodillas.

“Su uso prolongado también hace una hiperpresión, para no irte para enfrente, aumenta mucho la presión de la rótula, que es el huesito que tenemos delante de la rodilla”, señaló el ortopedista Carlos Suárez Ahedo.

¿Cuáles son los riesgos de usar tacones?

Los cambios en la postura del cuerpo y el reparto poco natural de su peso sobre los tobillos son las primeras alteraciones que provoca el uso constante de los tacones, lo cual puede generar algunos problemas de salud.

“El principal factor de riesgo siempre es una fractura o un esguince de tobillo, sobre todo con aquellos tacones muy delgados y muy altos. El uso prolongado de los tacones puede provocar dolor en esta zona, deformidad de los dedos e incluso la aparición del famoso juanete”, detalla el doctor Suárez Ahedo. 

Entre más altos y delgados, los tacones pueden causar más daño. Foto: Pexels

El facultativo resalta que este tipo de calzado también puede causar una deformación en los tendones, sobre todo aquellos que se encuentran en el área del talón, pues suelen contraerse.

“Algo que vimos durante la pandemia fue que algunas pacientes que dejaron de usar tacones y empezaron a utilizar zapatos de suelo tenían dolor a nivel del tendón de Aquiles y esto es porque pues el uso de este tipo de calzado por años hace que se acorte el tendón de Aquiles”, detalló.

¿Cuál es la altura ideal para usar tacones?

En general, no existe un tacón ideal, puesto que todos suelen poner los pies en una posición antinatural. Sin embargo, entre más delgado y alto, éstos producen más alteraciones biomecánicas.

De acuerdo con un estudio del Centro Médico ABC, en condiciones normales, la punta del pie carga con el 43 por ciento del peso corporal. Esto cambia con un tacón de solo 4 centímetros, pues provoca que el 53 por ciento del peso caiga hacia el frente.

El zapato ideal tiene una altura de dos centímetros y un arco natural. Foto: Pexels

Un aumento de 2 centímetros provoca que el 75 por ciento del peso caiga sobre la punta de los pies, mientras que unos tacones de 10 centímetros o más llevan casi la totalidad del peso sobre esa zona.

Pero tampoco usar zapatos completamente planos es saludable, pues puede generar cambios en el arco del pie. Según el estudio de la institución médica, un tacón de 2 centímetros, con una horma adecuada, es la mejor alternativa para tus pies.