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Victoria 's Secret: ¿Empodera a las mujeres o sigue una demanda social?

La nueva estrategia de marketing de la marca de ropa interior demuestra los riesgos de seguir o repeler los movimientos sociales

Victoria 's Secret: ¿Empodera a las mujeres o sigue una demanda social?
Victoria's Secret: Una marca criticada por imponer estándares de belleza dañinos Foto: Pexels

En 2019 la marca decidió poner fin a su icónico desfile de lencería por la baja audiencia que llevan sufrieron desde el 2016. Debido a varias polémicas, como promover estereotipos inalcanzables, fomentar trastornos alimenticios, poca diversidad étnica, promoción de la misoginia, la relación entre Wexner (CEO de Victoria 's Secret) con Jeffrey Epstein quien fue condenado por tráfico de menores. 

Después de cuatro años, Victoria 's Secret regresó el 6 de septiembre del 2023 a los escenarios en Nueva York, con un equipo creativo conformado por mujeres de cuatro ciudades: Lagos, Londres, Bogotá y Tokio, un desfile en el que participaron mujeres de distintas etnias, tallas y edades. 

Se muestra dividida la opinión según en internet, por un lado, quienes aplauden a la marca por tomar la iniciativa de tratar de reparar la idealización de cuerpos femeninos inalcanzables que propiciaba la empresa. Por el otro, usuarios que querían el regreso del antiguo formato, en el que las modelos usaban alas de ángel, mujeres esbeltas desfilando en tacones y lencería minúscula.

Los críticos establecen que la empresa lo hizo debido a que su posición como la marca de lencería número uno se veía amenazado por marcas como: Savage X Fenty, Skims y Aerie. Ante esto, se cuestiona si Victoria 's Secret efectivamente tiene como objetivo otorgarles el control a las mujeres para establecer que la belleza femenina no es sólo un estándar único.

Schafe en su libro “Marketing Rebellion” menciona que los clientes hoy en día demandan a las marcas que apoyen los valores de la sociedad. Es decir, la población busca que las empresas no solamente venden algún producto, sino que las marcas deben tener un trasfondo social que vaya en conjunto con las preocupaciones del mundo. Se discute si Victoria 's Secret intentó el posicionarse como una marca que verdaderamente empodera a las mujeres con intención de impactar de manera positiva en la sociedad o meramente por cumplir una demanda social.

 

Por: Larissa Montserrat Bolaños Iglesias, IBERO, Licenciatura en Relaciones Internacionales 

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