Sobre la Revu, la primerona, la “Universidad del Rock” en los tiempos de Javier Bátiz o la calle principal de Tijuana, existen numerosas historias: fue la primera calle pavimentada, la primera que tuvo servicio de luz y de teléfono y es donde se han concentrado, a lo largo de las décadas, los sitios donde puedes escuchar las mejores bandas.
Si en la década de los 60 era fácil encontrar en los carteles de bares como El Taurino nombres como los del Brujo y otras leyendas, durante los 70 era necesario bajar al Aloha, donde se dice que el Diablo sacaba a bailar a las muchachas.
A finales de los 80, el Iguanas era el epicentro del grunge: de hecho, fue el único lugar mexicano en el que se presentó Nirvana, pero no fue la única banda. Por su escenario pasaron Soundgarden, Nine Inch Nails y Pearl Jam, entre muchas otras.
Actualmente, la Revu sigue siendo el corazón musical de Tijuana, con escenarios para todos los gustos, desde Las Pulgas para quienes gustan de bailar, a El Foro, hecho más para escuchar. Aquí tienes dos ideas para escuchar y un sitio para beber como un auténtico rockstar.
El Foro
Como Hollywood, Tijuana también tiene su paseo de la fama. Solo que sus estrellas no están en cualquier lado, sino frente a uno de los edificios con más historia de la ciudad: el de su mítico Jai alai.
Fundado en la década de los 40, este recinto fue reformulado como centro de conciertos, donde se han presentado artistas de todos los géneros y para todos los gustos: de Los Enanitos Verdes a Jorge Drexler y de Little Jesus a Bellakath, es el lugar de los grandes conciertos.
Black Box
Durante décadas, a la Revu se le conoció con el apodo de la Universidad del Rock por la gran cantidad de recintos donde podías entrar a escuchar buenas bandas mientras tomabas una cerveza. Black Box es un digno heredero de esta tradición.
Por su escenario han pasado bandas como Sonata Artica, Hello! Seahorse, Enjambre o Skatalites, por mencionar algunas, las cuales refuerzan la fama de este sitio como punto imperdible para los rockeros que viajan a la ciudad fronteriza.
El Dandy del Sur
Desde 1957, se trata de uno de los bares más tradicionales de Tijuana. Entre su selecta clientela se cuentan nombres como los de Gustavo Cerati, Joaquín Sabina, Manu Chao o el mismísimo Nortec Collective.
Casi siempre lleno a reventar, es un punto imperdible para aquellas personas que no solo viajan a Tijuana para empaparse de música, sino que quieren una muestra de su vibrante vida cultural.
Sigue leyendo:
¿Qué es el Sonido Tijuana? La innovación que cambió la música mexicana para siempre
¿Quieres pasar una Navidad de postal? Échale ojo a San Pedro Mártir