Jardinería en casa

Siembra tu propio nopal en casa y olvídate de gastar con el alza de precios

Debido al incremento en el costo del nopal y su baja producción, es conveniente que inicies su propio cultivo en casa pues es muy sencillo hacerlo con este tip

Siembra tu propio nopal en casa y olvídate de gastar con el alza de precios
El nopal es muy sencillo de cultivar y se da en cualquier época del año Foto: Pixabay

El incremento al precio nopal ha causado gran impacto en la economía de los mexicanos, pues a pesar de ser una verdura que siempre se ha mantenido entre los más baratos, ahora, su poca producción ha generado el encarecimiento de este.

Esta planta que pertenece a la familia de las cactáceas y que es parte de la historia de México, ahora corre el riesgo de convertirse en un producto de difícil acceso, pues sus precios se han elevado por encima de lo acostumbrado.

¿Cómo plantar dátiles en casa? Sencilla forma con solo una hora en agua

Sencillo truco para germinar semillas de pera en casa

¿Cómo plantar nopal en casa?

Para no sufrir de los altos precios en el nopal, puedes optar por plantar el tuyo en casa con este sencillo truco, que además no requiere más que una penca fresca y madura.

Deberás tomar el nopal que este más arriba de la penca Créditos: Pixabay

Lo primero que necesitarás para que tu nopal pueda crecer es una penca fresca, de preferencia una recién cortada de un nopal maduro, la cual puedes encontrar en la parte superior, pues es la que mejor crecerá cuando la plantemos.

Para poder cortarla de manera adecuada, deberás hacer un corte recto pero al borde de la penca, para así no dañar nuestro próximo nuevo brote, puedes auxiliarte de una unos guantes ya que las espinas podrían llegar a cortarte. Después deberemos dejar que nuestra penca nueva cicatrice en la parte en que la cortamos, la lo cual deberemos dejarla reposar sobre una cama de tierra, sin que esta cubra la parte del corte.

Luego de unos dos o tres días, cuando el verifiquemos que el corte este bien citarizado, podremos plantarla, para lo cual deberás conseguir una maceta con tierra fértil, de un tamaño un poco más grande que el contorno de nuestro nopal y con el espacio suficiente para que este pueda creer.

Una vez que tengamos la maceta con tierra, procederemos a plantar nuestro nopal en ella, pero  cuidando que solo una parte de ella quede cubierta, lo cual debe ser iguala tres dedos, y el resto deberá quedar al descubierto, si es necesario coloca pequeñas piedras alrededor para que ayuden a mantener recto el nopal.  

El nopal contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos Créditos: Especial 

Es importante que no riegues con mucha frecuencia tu nueva planta, pues esto solo debes hacer al menos una vez cada siete días, y debe hacerse con la ayuda de un rociador directamente en la tierra no en el nopal.

¿Qué beneficios tiene comer nopal?

El nopal es una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos, los cuales ayudan principalmente a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro. También es coadyuvante en la eliminación  el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol.

Temas