Investigadores del Hospital del Mar Research Institute, el Fatty Acid Resarch Institute de los Estados Unidos y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han determinado en un estudio que tener niveles altos de omega-3 en sangre se asocia con un menor riesgo de demencia y Alzheimer. La revista 'Nutrients' ha publicado los resultados del trabajo en el que han analizado datos de 260 mil personas procedentes de la base de datos UK Biobank, lo que lo convierte en el estudio con "un número más grande de participantes hecho hasta ahora en este campo".
A través del perfil de metabolitos en sangre de las personas incluidas en la base de datos, han examinado las asociaciones por diferentes tipos de omega 3 y han incluido grupos de población más jóvenes de los que tradicionalmente se han estudiado. Así, han dividido a los participantes en voluntarios de entre 40 y 50 años, de 50 a 60 y de más de 60 años y han relacionado la información obtenida con la aparición de Alzheimer u otras demencias como entidades diferenciadas.
Te puede interesar:
No podrás creer todos los beneficios a tu salud con solo beber jugo de arándanos
6 alimentos naturales para que tu cuerpo produzca colágeno de forma natural
¿Los hombres deben tomar más Omega- 3?
También han tenido en cuenta la edad, el sexo, el nivel de escolarización de los participantes y las características genéticas asociadas a un mayor riesgo de Alzheimer y han determinado que los niveles elevados de omega 3 se asocian con menor riesgo para todos los grupos de edad, para hombres y mujeres y para las dos enfermedades.
Sin embargo, las asociaciones más fuertes se dan en hombres, en personas de más de 60 años, y para las demencias que no son Alzheimer, y remarcan que el estudio refuerza la idea de que hay algunos alimentos como el pescado y las nueces, que pueden ser beneficiosos para la salud cerebral.
Estos son otros beneficios del Omega-3
La clínica mayo recomienda “comer al menos dos raciones de pescado a la semana, sobre todo de pescado rico en ácidos grasos”. Una ración es de 113 gramos o aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas. También precisa lo siguiente: “Si comes mucho pescado que contiene mercurio, la toxina puede acumularse en tu cuerpo. Es poco probable que el mercurio cause dificultades de salud a la mayoría de los adultos. Pero el mercurio es muy perjudicial para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso en los fetos y los niños pequeños”.
Los ácidos grasos omega 3 también pueden:
- Mantener el corazón sano reduciendo ligeramente la presión arterial.
- Reducir los niveles de grasas llamadas triglicéridos en la sangre.
- Disminuir el riesgo de latidos cardíacos irregulares.
Con información de Europa Press