Tips de viaje

¿Qué puedo hacer en León, Guanajuato, en seis horas?

Cultura, tradición e historia, además de la mejor marroquinería del país: estos son algunos de los atractivos de la Ciudad Esmeralda

¿Qué puedo hacer en León, Guanajuato, en seis horas?
La ciudad de León es una mezcla de historia, belleza y cultura. Foto: Turismo León

Es difícil no recorrer las calles de la Ciudad Esmeralda sin tararear la archifamosa tonada de “Caminos de Guanajuato”, escrita por José Alfredo Jiménez: “bonito León, Guanajuato, su feria con su jugada”.

Lo mejor es que es verdad. No hace falta más que recorrer algunos de sus sitios históricos, sus hermosas iglesias o las modernas instalaciones del Poliforum para saber que el famoso compositor no miente.

Sigue leyendo:

Pueblo Mágicos: Tequila… ¡En seis horas!

Mérida… ¡en seis horas!

Monterrey… ¡en seis horas!

La habilidad de sus artesanos tiene una fama bien merecida, por lo que comprar bolsos, zapatos o chamarras de la piel de mejor calidad debe formar parte de cualquier itinerario por esta urbe guanajuatense.

Así, entre canciones e historias, comienza un recorrido por una de las ciudades más hermosas del Bajío, ¡en solo seis horas!

02:00 Centro Histórico

Fundada el 12 de diciembre de 1575, la ciudad de León es una de las urbes con más historia de la nación. A lo largo y ancho de su actual territorio existen vestigios del paso de toltecas, teotihuacanos y chichimecas.

Un recorrido por esta ciudad debe comenzar en su icónica Plaza de los Mártires. Aunque su nombre original era Plaza de la Constitución, fue renombrada en honor a las personas que murieron por defender la democracia en 1946, cuando se enfrentaron a un general de la región que intentaba imponerse, desconociendo las elecciones locales.

La Fuente de los Leones se instaló para celebrar los 400 años de la ciudad. Foto: Turismo León

Treinta años más tarde, en 1976, se inauguró la Fuente de los Leones, con la que se celebraron los primeros cuatro siglos de la fundación de la ciudad. En la explanada, todos los fines de semana, los leoneses pasean disfrutando de algunos de los antojitos más famosos de la región.

La religión es otro de los aspectos que marcan la identidad de los leoneses y así lo demuestran las 20 iglesias católicas que se encuentran solo en el Centro Histórico, donde puedes apreciar el trabajo dedicado de los artesanos de la región.

  • Plaza de los Mártires. Portal Bravo 2, Centro Histórico
  • Fuente de los Leones. Portal de las Delicias 106, Centro Histórico

01:00 Templo Expiatorio

Considerada una de las iglesias más bonitas del país, el Templo Expiatorio de la ciudad de León es una verdadera joya arquitectónica. Tardó más de 90 años en ser concluido, pero la espera valió la pena.

De estilo neogótico, su blanca fachada destaca entre las calles de la Ciudad Esmeralda. Consagrada por el Papa Benedicto XVI, la idea original de este hermoso templo corrió a cargo del arquitecto Luis G. Olvera.

El hermoso templo leonés es conocido como la "Notre Dame" mexicana. Foto: Turismo León

Los vitrales de su interior son verdaderas obras de arte. Uno de ellos muestra el Sagrado Corazón de Jesús, mientras que los otros relatan distintos paisajes de la Biblia. Uno de los más hermosos es el que retoma el icónico paisaje de la ciudad.

Pero su belleza no solo está en su superficie. En los sótanos se encuentran más de mil 900 criptas, además de siete altares y numerosos pasajes entre ellas, los cuales te pueden dar una imagen diferente de la historia de la ciudad.

  • Templo Expiatorio. Francisco I. Madero 721, Centro Histórico. Lunes a domingo, 7:00 a 20:00 horas. Entrada libre 

01:00 ¡A comer!

La tradición gastronómica de León es bien conocida en todo el país. Sus nieves, las icónicas guacamayas, que son sabrosas tortas de chicharrón con carnitas, y su tradicional cebadina, son algunos de sabores que debes probar.

Para comer, uno de los sitios clásicos de la ciudad es el Panteón Taurino. Consagrado a las leyendas de la Fiesta Brava, este sitio es famoso por platillos como la sopa de médula, las gaoneras o las enchiladas mineras.

Inaugurado en 1931, el Panteón Taurino es un sitio emblemático de León. Foto: José Arrieta

Si prefieres la comida internacional, una buena opción es Merendero Madero. Ubicado en el centro de la ciudad, ofrece una rica variedad de hamburguesas, sushi y pizza, además de cocteles clásicos.

Aunque no son tan famosas como las tapatías, las tortas ahogadas de León tienen una muy bien ganada reputación. En El Faro de León se sirven algunas de las opciones favoritas de los habitantes de la ciudad.

  • Panteón Taurino. Calzada de los Héroes 408, Andrade. Lunes a sábado, 13:00 a 1:00 horas, domingo, 13:00 a 20:00. Consumo promedio, $250
  • Merendero Madero. Francisco I. Madero 835, Centro Histórico. Martes a domingo, 13:00 a 23:00 horas. Consumo promedio, $150
  • El Faro de León. Paseo del Moral 808, Jardines del Moral. Lunes a viernes, 9:00 a 17:00 horas, sábado y domingo, 9:00 a 19:00 horas. Consumo promedio, $100

01:00 Parque Metropolitano de León

Ubicado al norte de la ciudad, el Parque Metropolitano de León es más que el pulmón verde de la urbe: se trata de un verdadero paraíso en el que recalan decenas de aves migratorias cada año.

Con una extensión de 337 hectáreas, más del 85 por ciento de su superficie corresponde al vaso regulador de la presa El Palote, por lo que llegan a ella aves como patos, peli´canos, garzas, cormoranes, gaviotas e íbices, entre otras especies.

El Parque Metropolitano de León es uno de los sitios naturales más emblemáticos de la ciudad. Foto: Parque Metropolitano de León

Sede del icónico Festival Internacional de Globos Aerostáticos, este parque cuenta con 7 kilómetros de pistas para practicar ciclismo y correr con una espectacular panorámica del parque.

La Ciudad Infantil, una urbe a escala, es ideal para que los niños se diviertan a lo grande, además de contar con un área segura para quienes deseen pernoctar rodeados por la naturaleza.

  • Parque Metropolitano de León. Adolfo López Mateos sin número, El Palote. Lunes a sábado 6:00 a 21:20 horas, domingo, 6:00 a 20:00. $12, domingos entrada libre

01:00 Zona Piel

Desde hace siglos, la marroquinería y la talabartería son la seña de identidad de León. Sus artesanos crean piezas de altísima calidad que se reconocen no solo en todo el país, sino internacionalmente.

A unos cuantos metros de la antigua Central de Autobuses y del emblemático Nou Camp, casa de los Esmeraldas de León, Zona Piel es el sitio en el que se concentran las mejores propuestas en bolsos, zapatos, chamarras y otros objetos de piel.

Zona Piel es el centro zapatero más importante de León. Foto: Especial

Decenas de negocios se encuentran en este emblemático mercado, donde podrás conseguir piezas de excelente calidad con precios que inician desde los 50 pesos en el caso de cinturones y otros accesorios.

Temas