TIPS DE VIAJE

Mérida… ¡en seis horas!

Por su posición geográfica, la Ciudad Blanca es una de las primeras en darle la bienvenida al nuevo año en territorio nacional, conoce una probadita de ella

ESTILO DE VIDA

·
El Monumento a la Patria es uno de los iconos de esta ciudad.Créditos: Ayuntamiento de Mérida

Es un lugar común decir que, ante cualquier problema o eventualidad, el mejor lugar para escapar es Mérida. Y es que la capital yucateca, con su clima cálido durante casi todo el año, su variada gastronomía y oferta turística, es un paraíso al alcance de la mano.

Fundada en las inmediaciones del asentamiento maya de T'ha, Mérida es una de las ciudades más hermosas del país. Se encuentra al norte de la Península de Yucatán y cuenta con una historia amplia y rica.

Sigue leyendo:

Monterrey… ¡en seis horas!

Aguascalientes… ¡en seis horas!

Puebla… ¡en seis horas!

Uno de sus mayores atractivos es que no importa qué día la visites, siempre tiene algo que ofrecerte. Por ejemplo, los lunes se presenta un espectáculo de danza regional, los martes hay danzón, chachachá y mambo en el Mercado de Santiago, mientras que los miércoles se proyecta un videomapping en la Casa Montejo.

Para el jueves, el ayuntamiento propone una serenata yucateca y el viernes hay otro espectáculo audiovisual sobre la historia de la ciudad. El sábado se representa el juego de pelota y, para el domingo, el Centro Histórico se llena de propuestas artesanales y artísticas.

02:00 Catedral de San Ildefonso

Tu recorrido puede iniciar de la misma forma que nació la vida en esta blanca ciudad. Su catedral, la primera que se construyó sobre territorio continental americano, data de 1562 y su edificación fue ordenada por el mismísimo rey Felipe II y el Papa Pío IV.

Aunque en su momento contó con numerosas obras de arte sacro, la Catedral fue saqueada en algunos momentos históricos, concretamente a principios del siglo pasado. Sin embargo, su espectacular edificio, desde el que se miden las distancias con prácticamente todas las ciudades levantadas en la Península, vale por sí mismo la pena.

La Catedral de San Ildefonso es la más antigua de la América Continental. Foto: Wikimedia Commons

Durante la Guerra de Reforma, se establece la propiedad del gobierno sobre los edificios que antes pertenecían a la Iglesia Católica, y en 1916 se decide dinamitar dos capillas para separar la Catedral del Palacio Arzobispal, naciendo así el Pasaje de la Revolución que, desde 2001, se convirtió en una hermosa galería que permite la exposición de obra artística.

Precisamente en el antiguo Palacio Arzobispal se instaló el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Con más de 3 mil 500 metros cuadrados de superficie, 15 salas dedicadas a exposiciones temporales y cuatro más a su colección permanente, es uno de los orgullos principales de esta tranquila ciudad.

  • Catedral de San Ildefonso. 60 sin número, esquina 61, Centro Histórico. Lunes a sábado, 16:00 a 18:30 horas. Entrada libre
  • Pasaje de la Revolución. 58 508, Centro Histórico. Abierto las 24 horas. Entrada libre
  • Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. Pasaje de la Revolución 58, Centro Histórico. Lunes, martes, jueves, viernes y sábado, de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre

01:00 Plaza Grande

La segunda plaza central más grande del país, solo superada por el Zócalo de la Ciudad de México, es un sitio histórico también. Fundada en 1542 por Francisco de Montejo, este sitio es un punto de reunión donde, a la sombra de los árboles, transcurre con tranquilidad la vida de los emeritenses.

Recorrer sus andadores con calma, sentarse en una de sus bancas y apreciar cómo la vida diaria discurre en este espacio secular, es uno de los grandes ejercicios que vale la pena hacer durante un viaje a esta urbe.

La espectacular Plaza Grande es el punto de reunión favorito de los emeritenses. Foto: Wikimedia Commons

En uno de sus costados se encuentra el Palacio Municipal, que ostentó en su momento el primer reloj público de Mérida. En su interior se encuentra una inapreciable obra al fresco que cuenta cómo se dio el mestizaje en la región.

La Casa de Montejo que preside esta plaza es otro de los sitios que debes visitar si le quieres agregar un acento histórico a tu recorrido. Aunque ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, ofrece una mirada bien documentada para saber cómo era la vida durante los primeros años de la ciudad mestiza.

  • Plaza Grande. 60 sin número, Centro Histórico. Entrada libre
  • Palacio Municipal. 62 sin número, Centro Histórico. Lunes a viernes, 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre 
  • Casa de Montejo. 63 506, Centro Histórico. Martes a sábado, 10:00 a 18:00 horas, domingo, 10:00 a 14:00. Entrada libre

01:00 Centro Cultural Olimpo

Con el objetivo de celebrar el aniversario 457 de la Ciudad Blanca, se levantó en 1999 este importante recinto cultural, donde las expresiones artísticas modernas de la localidad y el estado tienen un foro más para su expresión.

Una de las grandes virtudes del Centro Cultural Olimpo es su dinamismo. Al no contar con una exposición permanente, sus salas están siempre siendo habitadas por conciertos, proyecciones de cine, muestras de danza y teatro, su planetario o sus presentaciones literarias que seguro te van a sorprender.

Las presentaciones musicales son una constante en este espacio. Foto: Facebook / Centro Cultural Olimpo

A unos cuantos pasos, hacia el norte, se encuentra el Palacio de Gobierno de Yucatán. Aquí vale la pena detenerse para conocer un poco más sobre la historia de la entidad de la mano de uno de sus artistas más ilustres, Fernando Castro Pacheco, quien dejó plasmado un esbozo de su rica historia en los murales que decoran el interior del edificio.

Con una curiosa polémica en su nombre, el Parque Hidalgo (en honor al Padre de la Patria) o de los Hidalgos (en honor a los habitantes de la región que ayudaron a su desarrollo) es otro bonito punto desde el que puedes apreciar la reposada belleza de esta suntuosa ciudad.

  • Centro Cultural Olimpo. 62 sin número, Centro Histórico. Lunes a sábado, 10:00 a 20:00 horas
  • Palacio de Gobierno de Yucatán. 60 sin número, Centro Histórico. Lunes a viernes, 9:00 a 16:00 horas. Entrada libre
  • Parque Hidalgo. 59 398, Centro Histórico. Abierto las 24 horas. Entrada libre

01:00 ¡A comer!

La gastronomía yucateca tiene un espacio privilegiado entre las tradiciones culinarias del país no solo por su variedad, sino por la riqueza de su expresión, historia y herencia que une las sapiencias de los pueblos originarios y los europeos.

Aunque es un lugar común, aquí casi cualquier sitio ofrece una cocina sorprendente. Pero si además de satisfacer tu hambre quieres llenarte de conocimientos, debes visitar el Museo de la Gastronomía Yucateca, donde honran las tradiciones locales con eventos como el desentierro de comida, que retoma la tradición de la región, y su variada carta de platillos que honran la herencia maya y mestiza.

La Chaya Maya es otro de los sitios que no debes perderte si quieres probar el auténtico sabor yucateco. En su carta destacan platillos como los tradicionales pescado tikin xic, cerdo poc chuc o el pollo pibil, imperdibles.

El calor de la ciudad invita siempre a pasear con helado en mano, y la variedad que ofrecen en Pola Gelato es ideal para probar una sabrosa fusión entre ingredientes mexicanos y especialidades internacionales. Variedades como chocolate con pimienta, pib de calabaza y gorditas de nata con miel son un verdadero agasajo al paladar.

  • Museo de la Gastronomía Yucateca. 62 sin número, Centro Histórico. Lunes a jueves, 11:00 a 23:00 horas, viernes, 11:00 a 1:00, sábado, 9:00 a 1:00 y domingo, 9:00 a 23:00. Consumo promedio, 250 pesos
  • La Chaya Maya, sucursal Casona. 55 sin número, Centro Histórico. Lunes a domingo, 7:30 a 23:00 horas. Consumo promedio, 200 pesos
  • Pola Gelato. 55 sin número, Centro Histórico. Lunes a sábado, 12:00 a 22:00 horas, domingo, 11:00 a 22:00. Consumo promedio, 100 pesos

01:00 Paseo Montejo

Inspirado en los famosos Campos Elíseos de París, el Paseo Montejo se ha ganado a pulso la etiqueta de icono imperdible en cualquier travesía por la capital yucateca, pues muestra el auge de la producción henequenera en la región.

Recorrerlo, aprovechando las guías turísticas gratuitas, te permitirá sumergirte en su historia, conociendo los detalles más importantes de su desarrollo y conociendo la vida de sus habitantes.

La espectacular arquitectura del Paseo Montejo te cautivará. Foto: Expedia

Entre los espacios que debes aprovechar para la foto se encuentran la Quinta Montes Molina, la Casa Peón del Minarete y las Casas Gemelas, auténticas estampas de la vida en la región durante los años finales del siglo 19 y los primeros del 20.

Mención aparte merece el Museo de Antropología, instalado en el antiguo Palacio Cantón, donde podrás apreciar la suntuosidad con la que algunas de las familias emeritenses vivían durante la época.

  • Paseo Montejo. Montejo y Colón. Abierto las 24 horas. Entrada libre. Las visitas guiadas son de lunes a sábado, a partir de las 18:30 horas

Temas