A pesar de que cada persona tiene su propia definición de felicidad y satisfacción, ambas emociones traen el mismo nivel de bienestar. El sentirse satisfecho conlleva una sensación de confort en todo momento. Tener una familia, salud, una pareja o autorrealización son solo algunos motivos que traen satisfacción a la vida. Por otro lado, la insatisfacción es un sentimiento que aparece cuando las cosas que tenemos o que hemos conseguido no cubren por sí mismas nuestras expectativas. Es entonces cuando surge la frustración, la culpa y la apatía ante el contexto que estamos atravesando.
Especialistas de la salud mental se han dado a la tarea de realizar numerosos estudios que desvelen las causas que dan satisfacción e insatisfacción al ser humano, así como todas los ángulos que deriven del tema. Académicos de la University College de Londres y la Universidad de Princeton publicaron una investigación en la prestigiosa revista médica The Lancet, donde revelan la edad aproximada en que las personas sienten mayor insatisfacción.
¿A qué edad nos sentimos más insatisfechos con la vida?
La investigación involucró a personas de 160 países y reveló cuál es el momento de nuestra vida en el que nos sentimos menos satisfechos. En ese sentido, en los países occidentales esa etapa "gris" ocurre entre los 45 y los 54 años. Los científicos piensan que esto se debe a que durante esta etapa experimentamos un elevado nivel de estrés y las preocupaciones son mayores, tanto en el ámbito laboral como familiar.
Además, viene a la mente que estos son los años en los que se supone que debemos ganar más dinero, pues incluso nuestro nivel de productividad disminuirá pronto, gradualmente. Estar a mitad de la vida hace mirar hacia decisiones del pasado para hacer un recuento de lo que se ha logrado y lo que aún falta por hacer.
No obstante, en los países de Europa del Este y de Latinoamérica la satisfacción con la vida va disminuyendo conforme pasan los años. En cuanto a los países africanos la satisfacción con la vida se mantiene estable a lo largo del tiempo, sin experimentar cambios contrastantes. Cabe mencionar que son a pesar de que la presente investigación está fundamentada con estudios comprobados, solo son estimaciones, por lo que dependerá de cada persona el sentirse o no insatisfecho con su vida.
SIGUE LEYENDO
¿Cuál es la mejor edad de la vida, según estudio?
Test de personalidad: dime cuántas caras observas y te diré tu edad mental