Relaciones de pareja

Inteligencia emocional en el amor: 3 consejos para practicarla en pareja

Aunque suena fácil, para algunas personas cuesta adquirir esta destreza de manera natural

Inteligencia emocional en el amor: 3 consejos para practicarla en pareja
La inteligencia emocional en la pareja puede ayudar a sostener una relación amorosa sana Foto: Pexels

Cuando se habla de inteligencia emocional, se habla de la la habilidad de entender, usar y administrar las emociones propias, así como reconocer y responder adecuadamente a las de los demás. Es vital poseerla para relacionarse en cualquier ámbito con éxito, incluyendo en el plano sentimental. Aunque suena fácil, para algunas personas cuesta adquirir estas prácticas de manera natural. 

La inteligencia emocional, como toda habilidad, se puede desarrollar y ejercitar. Una ventaja es que se puede practicar en cualquier área, ya sea en el trabajo, pareja, familia, amigos, u otro tipo de interacción interpersonal que se presente en el día. Como toda rutina que se ejercita, llegará el momento en que se adquiera experiencia y se notarán con más naturalidad.

Como toda habilidad, la IE puede llegar a perfeccionarse con la práctica. Foto: Pixabay

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en la relación de pareja?

Psicólogos, médicos y otros especialistas en la salud emocional y mental se han dado a la tarea de investigar técnicas y estrategias que faciliten el practicar esta habilidad, sobre todo cuando se trata en el ámbito de las relaciones de pareja. Uno de los sitios web que recopila algunas de estas técnicas es Serzen, especializado en temas de alimentación, vida en familia y salud mental. A continuación se enlistas 3 de estos consejos:

1. Autoconocimiento: es clave, porque va a determinar las relaciones con otras personas. Como dicen los psicólogos y expertos en la salud mental: “En la medida en la que nos relacionamos con nosotros mismos, nos relacionamos con los demás”. Esto cobra mayor relevancia cuando nos relacionamos con nuestra pareja.

Entre más nos conocemos a nosotros mismos, más podemos empatizar con otros. Foto: Pixabay

2. Comunicación: tanto interna como externa, es decir, primero se deben detectar las emociones propias para después comunicarlas a la otra persona, pues nadie puede adivinar cómo nos sentimos o qué pensamos si no lo expresamos; de aquí la importancia del punto anterior.

3. Vida individual en la relación: hay que tener en cuenta que la pareja no es una extensión de nosotros y viceversa. Cada uno tiene sus propias batallas, defectos y virtudes, así como sus amigos y familiares; en el que ambas partes aceptan y reconocen esta individualidad podrán crecer.

Cada integrante de la pareja tiene sus propias batallas, defectos y virtudes. Foto: Pixabay

¿Cómo ejercitar la inteligencia emocional?

Otro de los especialistas que sugiere estrategias que se pueden realizar día con día para adquirir ejercitar este tipo de inteligencia es Alexis Alderete, licenciado en Psicología y especialista en trastornos de ansiedad y entrenamiento en habilidades, consultado por la revista Ohlalá. El experto de las emociones resume otras 3 prácticas:

1. Tomarse unos minutos para autorreflexionar: aprender a reconocer las propias emociones y cómo éstas nos afectan es vital. Por ejemplo, si nos sentimos tristes, tratar de entender por qué y lograr volver a un estado de calma.

2. Meditar: tomarse un tiempo para observar las emociones e impulsos que van surgiendo durante el día sin juzgarlos. Tal vez empezar a probar con 5 minutos al día e ir incrementando gradualmente el tiempo.

3. Empatía: durante una interacción con otras personas, tratar de ver su punto de vista, colocándonos en "sus zapatos" y entender sus emociones.

 

 

SIGUE LEYENDO

Maestra de Jiu Jitsu que conquistó las redes por su técnica ahora brilla en OnlyFans