Ponlos en práctica

5 secretos de las parejas sanas y felices, según expertos

Una relación de amor necesita cultivarse y regarse todos los días para que la pareja crezca sana y fuerte, tal como una planta

5 secretos de las parejas sanas y felices, según expertos
Una relación de pareja fuerte se construye a diario Foto: Pexels

Formar una pareja y construir una buena relación requiere de mucho trabajo por parte de ambos integrantes; en una relación sana y duradera los dos deben sentirse conectados física, mental y emocionalmente, sin llegar a depender el uno del otro. Por años, especialistas en el fenómeno del amor, como psicólogos, filósofos, entre otros interesados, han estudiado el tema y todas sus aristas a profundidad; sin embargo, esta sentimiento es tan vasto, que aún no se acaba de entender por completo, pues cada persona y la manera de relacionarse con los demás es distinta. 

Una relación de amor necesita cultivarse y regarse todos los días para que la pareja crezca sana y fuerte, tal como la conocida metáfora de la planta refiere. Conseguirlo consistirá en cuidarse mucho, habar las cosas con calma, haciendo planes juntos, entre otras acciones que implican paciencia, compromiso y amor. El blog Bodas.net, portal de bodas líder en el mundo, especializado en ayudar a parejas enamoradas a organizar su boda, con presencia en 15 países, reveló algunos secretos para mantener una relación de pareja feliz, sana y duradera.

Foto: Pexels

¿Cuáles son los secretos de una pareja feliz?

1. Humor

Reír juntos es una buena manera de afianzar la relación, además de que se liberan las "hormonas de la felicidad", como la serotonina y oxitocina, practicar juntos actividades divertidas los conectará más. El sitio web español destaca que no se trata de reírse del otro, sino con el otro, pues el respeto es vital para la salud de cualquier relación.

2. Respeto

El portal experto en casamientos menciona que todas las palabras tienen una intención, así que recomienda no ser hirientes con los comentarios; tampoco lanzar indirectas, subir el tono de voz o insultar, pues estas formas de menospreciar al otro acabará con la relación tarde o temprano, y dañara el bienestar y salud mental de ambos. En vez de ello, respetar los gustos y creencias de la pareja, aunque no se compartan. Si las diferencias son muy marcadas, lo mejor es conversar sobre ellas.

Foto: Pexels

3. Tener espacio propio y a la vez cultivar intereses en común

Estar con la pareja todo el tiempo, como si fueran muéganos, no es saludable. Ambos deben tener su propio espacio, con sus respectivas actividades, amigos, familiares trabajo y hobbies. Extrañar al otro es un sentimiento importante que según el portal conviene sentir de vez en cuando. Es igual de relevante y necesario para que la relación florezca de manera sana: bailar, jugar ajedrez, correr, nadar, pintar, sea lo que sea, lo importante es que disfruten juntos del hobby y que encuentren momentos para relajarse, una de las cosas que hace una pareja feliz sí o sí.

4. Admirar al otro 

Cuando la pareja recién pasaba por la etapa de enamoramiento, todo era bello, hasta los defectos del otro, pues son características que la convierten en una persona única. El sitio web recomienda seguir reconociendo aquello que convierte al otro en "alguien distinto", cualidades y fortalezas que permitirán seguir enamorándoos cada día de esa persona, sin olvidar decírselo.

Foto: Pexels

5. Lenguaje asertivo

Otro hábito de las parejas felices es la comunicación asertiva, un estilo de en el que se pueden expresar ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila, educada y honesta, a la vez que se es empático y respetuoso con los demás. La escucha activa consiste en la habilidad de escuchar no solo lo que el otro está diciendo, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos en la misma plática.

Las relaciones están conformadas por parejas perfectamente imperfectas, por lo que seguro el otro tiene aspectos que no son de nuestro agrado y en ocasiones pueden resultar molestas. Si algo se vuelve realmente intolerable, hablar con la persona y explicarle los motivos por los cuales no nos gustan.

Cabe mencionar que definir el concepto de una relación sanas no es tan sencillo, puesto que éstas no son iguales para todas las personas, ya que todos tenemos necesidades diferentes; sin embargo, podemos decir que una relación saludable es la que corresponde a nuestro sentido de felicidad.

 

 

 

SIGUE LEYENDO

¿Cuál es la edad en la que encontramos el verdadero amor, según la ciencia?