Amigable con el medio ambiente

VIDEO | El insólito método para lavar los platos que usan en Nueva Zelanda: "es ecológico, pero asqueroso"

Según una tiktoker que reside en el país primermundista, existe una técnica para lavar los trastes que es amable con el planeta

Lavar los platos es una de las tareas domésticas más fáciles de realizar; sin embargo, según un estudio realizado por Dan Carlson, profesor de la Universidad de Utah, también una de las más odiadas, porque “es asqueroso”, máximo si se acumulan los trastes y el fregadero está repleto de comida. Además, apunta el académico, a diferencia de otras tareas, como cocinar o tener la casa pulcra, lavar los platos no genera ningún agradecimiento.

Independientemente de si es o no una tarea deseada, es bien sabido que ante la crisis climática mundial, hay que generar acciones que sean responsables con el medio ambiente, tal como cuidar y ahorrar el agua cuando se llevan a cabo las tareas domésticas o cuando realizamos el aseo personal. Ante ello, según una tiktoker que reside en Nueva Zelanda, el país primermundista tiene una técnica para lavar los platos que es amable con el planeta. 

Lavar platos es de las actividades más odiadas. Foto: Pexels

¿En qué consiste el método para lavar los platos, según Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda es un país al que le preocupa el medioambiente, por ende, la conservación de agua y energía. Los habitantes tienden a ser conscientes de no desperdiciar el vial liquido durante el lavado de platos y de usar detergentes ecológicos cuando sea posible. El método consiste en llenar un fregadero con agua caliente y agregar jabón.

Una vez se han retirado bien los restos de comida de los platos y cubiertos, éstos se sumergen por completo en el agua jabonosa; posteriormente, se va tallando uno a uno con una esponja o un cepillo suave, sin enjuagar, simplemente se elimina cualquier residuo de detergente con un trapo seco.

Con este método resulta "asqueroso" lavar platos. Foto: Pexels

"Los trastes no se enjuagan"

Según sostiene la tiktoker puertorriqueña Géneis Yamille, que dice residir en ese país: "Vas metiendo todo en el agua, friegas y literalmente una vez está fregado se seca, no se enjuaga con agua. Vas a ver paños por toda la cocina para secar todo lo que se ha enjabonado", ha contado en un clip publicado en Tiktok, plataforma donde acumula casi medio millón de visualizaciones, ha sido compartido más de 275 veces y ha obtenido más de 6 mil 600 "me gusta".

Aunque ciertamente esta técnica es más amigable con el medio ambiente, la influencer dice que ella no lo aplica del todo porque le da "asco" usar la misma agua para todos los paltos: "Es una técnica que cuida mucho el agua, aquí son muy responsables con el medio ambiente y esta es una de las técnicas que se enseña en el hogar desde niño. Es natural y normal para ellos y la verdad es que todo queda brillando", asegura.

Hay que armar una especie de piscina para platos sucios. Foto: captura de pantalla

"Lo respeto, pero talvez lo haría diferente"; "A mi me daría miedo coger una bacteria estomacal"; "Puedes utilizar la mitad de agua para lavar y otra mitad para enjuagar, así no gastas más agua y quedan limpios"; "Se queda toda la suciedad, yo rompería esa regla"; “En Holanda también lo hacen”, son solo algunos comentarios que se pueden leer en la publicación viral.

 

 

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Baña a su bebé en el mismo fregadero donde lava los platos y genera debate en redes